Seder Kabbalista para Tu B’Shvat

Tu B’Shvat es el Año Nuevo de los árboles. Al igual que en todos los demás puntos en el calendario judío, Tu B’Shvat ofrece una oportunidad única para conocer a fondo vida y el crecimiento personal.

A lo largo de los siglos, los kabbalistas han utilizado el árbol como una metáfora para entender la relación de Dios con el mundo espiritual y físico. Moshé Jaim Luzzatto, en su obra clásica del siglo 18, el Camino de Dios, enseña que los reinos espirituales superiores son raíces que en última instancia, manifiestan su influencia a través de ramas y hojas en los reinos inferiores.

En el siglo 16, los kabbalistas de Safed compilado un Seder de Tu B’Shvat, algo similar a la del Seder de Pesaj. Se trata de disfrutar de los frutos del árbol, en particular los nativos de la Tierra de Israel, y discute conceptos filosóficos y cabalístico asociado con el día. Entre otras cosas, la Seder es una gran manera de apreciar la generosidad que tan a menudo damos por sentado, y para desarrollar un buen ojo y generoso para el mundo que nos rodea.

El seder que aquí se presenta se basa principalmente en la obra kabbalística, ChemDAT Noraim, más tarde publicado por separado bajo el título de Pri Aitz Hadar.

 

PREPARATIVOS

Para disfrutar de esta experiencia en su propia casa, trate de preparar a los elementos básicos mencionados a continuación. No se preocupe si usted no puede encontrar todos estos artículos, lo mejor que pueda. Dado que el orden y el contenido de la Seder no siguen una ley judía específica, no hay mucho espacio para la flexibilidad y la creatividad.

Usted necesitará un montón de fruta, incluyendo:

Las siete especies por el cual se elogió la Tierra de Israel

  • Higos
  • Dátiles
  • Granadas
  • Aceitunas
  • Uvas (o pasas de uva)
  • Trigo y la cebada (en la forma de pan, torta o cereal)
  • Diversos frutos secos con cáscara (nueces, almendras, pistachos, coco), y frutas con cáscaras (naranjas, granadas, aguacate)
  • Otras frutas con semillas comestibles (por ejemplo arándanos)
  • Otras frutas con hueso no comestible (por ejemplo, melocotones, ciruelas)
  • Vino o jugo de uva, tanto en blanco y rojo
  • Caja para caridad

¿Por qué celebramos el Año Nuevo para los árboles frutales en Tu B’Shvat?

Desde que el Templo Sagrado fue destruido, el pueblo judío ya no podía llevar los primeros frutos (Bikkurim) a Jerusalén. En Tu B’Shvat ofrecemos a cambio el fruto de nuestros labios, para alabar a Dios por todos los árboles frutales en el mundo.

Tu B’Shvat marca un nuevo período para la toma de diezmos, una parte de la cual se da a los pobres. Por lo tanto, cuando una persona tiene el privilegio de comer en la presencia de Dios, debe mostrar su agradecimiento por dar caridad a los pobres y darles de comer, al igual que Dios en su bondad le da de comer. (Zohar – Parashat trumá)

La Mishná en el tratado de Rosh Hashaná dice que Tu B’Shvat es el Año Nuevo para el árbol (en singular). Esta referencia a un árbol singular, alude al Árbol del Conocimiento en el Jardín del Edén.

Y dijo Dios: «Produzca la tierra hierba verde, hierba de las semillas de rendimiento, y los árboles frutales que den fruto de su clase.» 

«Árbol frutal”  significa el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, que anteponen las flores a las frutas.

«Que den fruto» es el tzadik, el fundamento del mundo.

«De su clase” : todos los seres humanos que tienen en ellos el espíritu de santidad, que es la flor de ese árbol. Este es el pacto de la santidad, el pacto de paz – el que es fiel entra dentro de esta “clase” y no se apartará de ella. El Tzadik genera, el árbol concibe y da frutos de su clase. (Zohar – Bereshit 33a)

Uno debe tener la intención de que está comiendo en la mesa celestial delante de Dios, en el Jardín del Edén antes de la Presencia Divina. (Raishit Jojmá – Shar HaKedusha)

Nombre del hombre – Adam – se deriva de la palabra Tierra, Adama. Mientras que el hombre es a la vez el pináculo de la creación, el maestro y cuidador del mundo, también depende de la tierra para sus necesidades más básicas. La Torá, al delinear el mandamiento negativo de la destrucción de árboles frutales, se refiere al hombre mismo como un árbol del campo (Deut. 20:19). Nuestros sabios aprender de este versículo, la prohibición de cualquier acto de destrucción innecesaria. En otras palabras, los árboles frutales sirven como el arquetipo de la relación del hombre y la responsabilidad de su entorno.

Fue a través de un error en el consumo de frutas que provocó el exilio de Adán y Eva del Jardín del Edén. Comer frutas es una metáfora de nuestra interacción con el mundo. El uso correcto conduce a una felicidad perfecta mundo y espiritual. El mal uso lleva a la degradación de la destrucción y la espiritual. El Seder de Tu B’Shvat es nuestra oportunidad de rectificar el pecado pasado y volver de nuevo a nuestro lugar en el Jardín.

Adán y Eva cometieron un error al comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Para corregir este error, comemos la fruta hoy en día con intenciones puras, como si fuera desde el Árbol de la Vida.

El Arizal solía decir que uno debe tener la intención, mientras que come los frutos [en el Seder de Tu B’Shvat] de reparar el pecado que Adán cometió al comer del fruto del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal

Participar en el mundo físico de manera inapropiada, solo para su propio bien, nos reduce espiritualmente y disminuye nuestro disfrute. La solución es participar en el mundo físico como un medio para un fin valioso – es decir, apreciar la grandeza de Dios que creó todo.

En el Talmud, el rabino Abbun dijo: En el otro mundo, una persona va a ser juzgado por toda la fruta fina que había visto, pero no comía.

El Talmud también nos cuenta que Rabí Elazar cumplió esta enseñanza. A pesar de que era muy pobre, guardaba las monedas pequeñas en una bolsa especial, para adquirir nuevos frutos cada vez que entraba su temporada. Trató de hacer una bendición sobre toda clase de frutas al menos una vez al año.

¿Por qué es un rendir cuentas por no comer una fruta nueva cuando se le presenta la oportunidad?

Debido a que cada forma de vida, incluso la fruta, se encomienda a un ángel específico. Al decir una bendición sobre una fruta, damos poder a ese ángel para producir más de esa fruta. El que se abstiene de tomar parte de una fruta priva al mundo de la influencia espiritual que la bendición que ha proporcionado.

El Talmud dice que alguien que come y no dice una bendición se considera un ladrón. ¿Por qué? Debido a que todos los aspectos de la creación de Dios son intrínsecamente santos. Así que cuando uno come un pedazo de fruta, está privando al mundo de una pieza de la santidad.  Una bendición devuelve al mundo esa chispa de Divinidad. Comer sin una bendición, sin embargo, reduce el nivel de la santidad en el mundo sin haber reemplazado la pérdida – y es considerado como un robo.

Todo en el mundo físico es una metáfora de un concepto espiritual más profundo. Comer es para el cuerpo, lo que el conocimiento es para el alma. Cuando comemos, internalizamos la parte buena de la comida – y es a través de esa buena parte que crecemos y nos desarrollamos.  Del mismo modo, cuando aprendemos algo nuevo, hay que masticar, digerir, e integrarlo en nuestro propio ser. Sólo entonces podemos verdaderamente crecer en sabiduría y espiritualidad.

PRODUCTOS DE GRANOS

El trigo y la cebada son los dos primeros de las siete especies relacionadas con la grandeza de la Tierra de Israel, como se dice: Una tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados, tierra de aceitunas y miel (Deuteronomio 8 : 8).

Empezamos por comer pan o pastel.

Antes de decir la bendición, hagamos una pausa y reflexionemos sobre nuestra buena fortuna. Dios nos ha dado innumerables bendiciones, que nos permiten disfrutar de este alimento. Dios podía haber dispuesto para los seres humanos para ser alimentados por la fotosíntesis como las plantas, o por el consumo de la harina de avena suave, o tomando pastillas. En su lugar, creó una variedad interminable de alimentos apetitosos y nutritivos para nosotros para disfrutar. Él nos dio las papilas gustativas, y muchos órganos milagrosos con los que comer y digerir los alimentos.

Una bendición es una nota de agradecimiento a nuestro Creador. Los sabios dicen: ¿Quién es el rico? El que está contento con lo que tiene. Cuanto más apreciamos nuestros dones, más sincero es nuestro agradecimiento y más sublime su placer.

Al comer torta o cereales, recita la siguiente bendición:

Baruj Ata Ado-nai, Elohai-nu Melej HaOlam, Boray Minay mezonos.

Bendito seas Dios, Rey del universo, que crea especies de alimento.

Meditación:

Disfrute de cada bocado de la torta o pan. Apreciar que Dios nos ama y ha creado todo para nuestro bien.

 

FRUTA

Diga la siguiente bendición antes de comer una de las frutas:

Baruj Ata Adod-nai-nu Melej Elohai HaOlam Boray pri-ha ETZ.

Bendito seas Dios, Rey del universo, que crea el fruto del árbol.

Si hay una fruta de temporada en la mesa que aún no han probado esta temporada, dicen que la bendición adicional siguiente antes de comer la fruta:

Baruj Ata Ado-noi, Elohai-nu Melej HaOlam, sheh-le-che-Yanu vi-kee-yimanu vi-hee-Gee-Yanu lazman ha ze.

Bendito eres Tú, Dios, Rey del Universo, Quien nos ha mantenido vivos, nos sostuvo, y nos trajo a este momento.

Reflexionar sobre la realidad de que el Creador del tiempo y el espacio quiere que se complacen en todo lo que ha puesto en el mundo.

 

VINO:

En el Seder de Tu Bishvat, es tradicional que beber cuatro copas de vino, de forma similar a la cena de Pesaj.

Primera Copa – blanco puro

Segunda Copa – de color rosa pálido (blanco con una gota de vino tinto)

Tercera Copa – de color rosa oscuro (con más rojo en el original)

Cuarta Copa – casi en su totalidad de color rojo (con sólo una gota de blanco)

Vino blanco representa la naturaleza en potencia. El vino tinto representa la naturaleza en todo su esplendor. En este día, comenzamos a dejar el invierno atrás y entrar en un período de renovación y de la vida.

Se dice en el Zohar: El vino tiene dos colores: blanco y rojo. El blanco es por el lado derecho [de la bondad], el rojo de la izquierda [de la fuerza y el juicio].

A medida que avanzamos de blanco a rojo, se pasa de lo potencial a la realidad. Somos capaces de apreciar el juicio de Dios, así como su bondad. Vemos el diseño de Dios y la bondad en el mundo con creciente claridad.

Esta escrito “El Vino alegra el corazón del hombre”. Esto se refiere al vino de la Torá. Yain (en hebreo para el vino) es igual a 70, el valor numérico de SOD, que significa secreto. [El vino representa los aspectos ocultos de la Torá.] (Zohar – Parashat Pinjas).

La sección del Talmud dedicado a la agricultura se llama “Confianza en Dios”. Cuando un granjero planta una semilla, la confianza en Dios le da la fuerza para sobrevivir al invierno. En Tu B’Shvat se empieza a ver que la confianza recompensada.  Del mismo modo, cuando plantamos una semilla para el crecimiento personal, se requiere confianza y paciencia para sobrevivir a la «helada», antes de que veamos los frutos de nuestro trabajo.

Ahora vamos a beber cuatro copas de vino (o jugo de uva), en relación con cuatro categorías diferentes de fruta. Cada uno de estos pares corresponden a cada uno de los cuatro reinos espirituales (de menor a mayor):

acción – Asiah

formación – Yetzirah

creación – Briah

emanación de la Divinidad pura – Atzilut

Cada mundo inferior está más alejado de la Realidad Infinita y es una forma mas reducida de la Realidad Infinita, y recibe su vida y energía del mundo inmediatamente superior.  Cada mundo más elevado está dentro del mundo más abajo como su esencia, y cada mundo más bajo es el “adorno” de su mundo más elevado.

La conexión entre frutas y mundos está basada en la palabra usada en Kabbalah para una fuerza negativa que envuelve la Divinidad:  Klipah, cáscara…. Por extensión, la palabra también puede significar “pozo”

Cada nivel se hace más espiritual y conectado con el Creador. Mientras comemos, hemos elevado los frutos – y de nosotros mismos – a través de los diferentes niveles, cada vez más alto.

 

Vierta la primera copa de vino (todo blanco):

Todos dicen la bendición siguiente, y luego beben el:

Baruj Ata Adon-ai-nu Melej Elohai HaOlam Boray pri-ha gafen.

Bendito seas Dios, Rey del universo, que crea el fruto de la vid.

Ahora comemos frutas con cáscaras no comestibles. Por ejemplo: los frutos secos, granada, naranja, palta. La parte comestible de la fruta corresponde a la perfección y la pureza, mientras que el comestible se conecta a la deficiencia y la impureza. Esto es paralelo a la esfera de acción (Asiah), el más bajo de los mundos espirituales – un mundo que está envuelto por el materialismo, al igual que el fruto está envuelto en su cáscara.  De la misma forma, en nuestro camino espiritual primero nos toparemos tras la “cascara” de aquello que es nuestro principal defecto, por lo que es necesario removerla para llegar a nuestra verdadera esencia

Meditación:

A medida que remueven las cáscaras, ver a uno de sus rasgos de mal carácter (la ira, la impaciencia, etc) que se tiraba a la basura. En el ojo de tu mente, imagina el rasgo malo como la cáscara. Entonces, al botarlos, sentir el rasgo salir de uno mismo. Entender que eso no es el verdadero yo, sino que el verdadero YO es el fruto… delicioso y nutritivo. Ver como el rasgo va a la basura.

 

Tome la segunda copa – de color rosa pálido (blanco con una gota de rojo).

Ahora comemos frutas con hueso no comestible. Por ejemplo: dátiles, aceitunas, duraznos, ciruelas, cerezas. Esta etapa es comparable a la esfera de la formación (Yetzirah).

Las partes comestibles de la fruta representan la santidad. Los cuescos representan a las impurezas que han penetrado en la santidad.

A medida que el color del vino empieza a se vuelve más oscuro, podemos comenzar a ver su vez, el potencial en realidad. La parte no comestible ahora se ha movido desde el exterior al interior de la fruta. Este es un avance hacia la pureza. Además, la parte no comestible ya no es de residuos, sino que es una semilla con potencial para crecer.

Meditación:

Imagínese uno de sus rasgos negativos de este tipo de semillas. Realmente lo veo. A continuación, vea ese rasgo creciendo y desarrollándose en algo grande. Este rasgo no se detiene, sino que le impulsa hacia adelante. Muchos grandes se han convertido sus faltas en activos. Usted también puede llegar a ser grande.

 

Tome la tercera copa de vino (rosa oscuro).

Ahora comemos frutas que son totalmente comestibles: Este es el reino de la creación (Briah), el nivel más alto en el mundo creado. (Los tres mundos inferiores – Asiá, Yetzirah y Briah – se conocen como Maasé Bereshit, el acto de la creación.)

Meditación:

Las cosas se están acercando a su máximo potencial. Incluso las semillas son ahora comestible. No sólo tienen potencial de futuro, sino que también son deliciosos y listos para comer en estos momentos.

Piense en un área de la vida que le gustaría mejorar. Imagine que su yo ideal. Darse cuenta de que eres tú en realidad. Ahora, para el resto de Tu B’Shvat, en realidad ser esa persona. Actúa como si ya estás allí. La experiencia puede ser transformadora.

 

Tome la cuarta copa (de color rojo con una gota de blanco).

Ahora probar la fruta en la mesa con la mejor fragancia. Esto es comparable a la esfera de la Divinidad pura (Atzilut). Este nivel se llama el Merkava maasé, el acto de la Carroza. El profeta Ezequiel vio un carro en su visión en relación con los misterios de la creación.

El sentido del olfato es el más puro y más elevada. Es a través de la nariz que Dios invirtió a Adán con un alma, como se dice, Dios insufló en las narices del hombre un aliento de vida (Génesis 2:7). Puesto que no hay materia perceptible física de oler, es el más espiritual y piadoso de los cinco sentidos.

A modo de conclusión, lo que hemos hecho hoy nos acerca un poco más a la era en que “volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces. Nación no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Y se sentará cada uno debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente, porque la boca del Señor ha hablado» (Miqueas 4:3-4)

Después de disfrutar de todos los placeres maravillosos que Dios nos ha dado, se completa el proceso con un agradecimiento de corazón a significativos, el Creador.

 

por Nicolás Rosenberg

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
¡Hola!,
¿En qué podemos ayudarte?