La escalera de Jacob

La porción de la Toráh de esta semana, Vaietzé, nos trae el famoso sueño de nuestro patriarca Jacob, en el que ve una escalera que va entre la tierra y el cielo “Y podía ver a los ángeles de Di-s
que subían y bajaban por la escalera»;. Como todo lo que contiene la Torah, nos habla de muchas maneras y en muchos niveles, pero esta semana elegiremos trabajar el tema de la escalera de
Jacob como símbolo de nuestro camino espiritual. El camino espiritual de cada alma es único y propio; una escalera singular a través de la cual, ascendemos progresivamente, a través de una ruta que une nuestra tierra con el Cielo de Hashem.
No nos sirve comparar la nuestra con la de otros – no podemos saber si el otro sube o baja; ni tenemos posibilidad de medir y comparar nuestros avances con los demás. Solo podemos tener clara una cosa: el deseo de nuestra alma de mantenernos en ascenso para acercarnos cada vez más al Creador. Esa es la esencia que nos mantiene en la ruta y nos estimula a hacer cada vez un esfuerzo adicional, por avanzar, por crecer. La maravilla de esta metáfora con la escalera es que igualmente, solo podemos avanzar un peldaño a la vez. Hashem te pide siempre dar un peldaño: el próximo peldaño. En el camino espiritual los cambios abruptos y enormes no tienen sentido; igual como uno no puede ir subiendo de manera estable una escalera saltándose varios peldaños cada vez. Puedes hacerlo, pero el riesgo de caída aumenta, y peor aún, te pierdes la experiencia única de dar un paso a la vez, y aprender e integrar una lección cada vez. También recordamos que, así como podemos ascender por una escalera, ésta también tiene una dirección de descenso. Si sientes que, por cualquier razón, has descendido algún peldaño, recuerda que Hashem siempre te está esperando y animando a volver a subir. Que esto jamás te desanime.

Así que esta semana reconectamos con la motivación de seguir ascendiendo por nuestra ruta espiritual; valorando los avances que ya hemos logrado, sintiendo cómo estos avances nos hacen experimentar ya más cercanía con el Creador e impulsándonos fuertemente a comenzar a subir un peldaño más esta semana. No importa que tan alto o bajo te sientas en tu escalera, esta semana define cuál es tu próximo paso, pon la intención de ascender un escalón; y anímate a aumentar la manifestación de tu alma en este mundo.

¡Que sea con toda la bendición de Hashem!

Con cariño,
Maestra Ximena Solar

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
¡Hola!,
¿En qué podemos ayudarte?