Amor gratuito - Fundación Kabbalah

Amor gratuito

Esta semana vivimos la última de las 3 semanas más negativas del año para el calendario hebreo, que culmina el atardecer del sábado 17 y se prolonga durante el domingo 18 de julio hasta el atardecer, con el 9 de av, el día más negativo del año.

Esta fecha ha estado cargada de eventos duros y difíciles, entre los que se encuentra la destrucción del Sagrado Templo de Jerusalén en dos ocasiones (en la misma fecha). Los sabios nos señalan que la destrucción del Sagrado Templo se produjo por el odio gratuito; ese que te hace detestar y reprobar a otros, porque si, por motivos absurdos. Terribles eventos ocurren y han ocurrido cuando permitimos que el odio anide en nuestro corazón. La destrucción del Segundo Templo es la señal más clara: ¡¡la destrucción del lugar en donde habita la Presencia Divina de HaShem en el mundo!! La raíz de la negatividad que vivimos esta semana está en el odio y nada bueno saldrá de esa experiencia. Esta semana – la que alberga la mayor negatividad del año – está aquí para que nosotros mismos la transformemos en Luz.

Para transformar esta semana en tiempos luminosos, entonces te proponemos lo siguiente:

Primero, identifica o reconoce en ti mismo cualquier cercanía con la experiencia de odio gratuito. La raíz del odio sin sentido está en nuestro ego: la sensación de amenaza que cualquier otra persona plantea a nuestra propia importancia personal. Como nos enseña el Rebe de Lubavitch, cuando nos ubicamos en el ego, aunque tu intención no sea dañar activamente a otro, puede llegar a provocarte placer su sufrimiento o no conmoverte en absoluto su dolor. Dejarás de ver cualquiera de sus cualidades positivas y te parecerán falsas sus virtudes o logros. Sus opiniones encenderán tus alarmas y te sentirás amenazado por su postura de vida. Esta actitud es la base del odio gratuito y será esencial reconocerla para pedirle a HaShem que nos ayude a liberarla. Estamos en tiempos donde hay mucho contribuyendo a abanderizarnos y ubicarnos en posiciones desde las que podemos despreciar las posiciones de los demás o dejar de respetarlos. Hagamos un esfuerzo personal por evitar caer en estas trampas, y pidamos de todo corazón ayuda al Creador para pasar las pruebas.

En segundo lugar, se trata de cultivar la posición del alma frente a esta experiencia. Desarrollar un estado de amor gratuito hacia los demás. Una persona que se hace cargo del llamado de su alma, pone el foco en las cualidades de los demás, juzga de manera positiva, siente una preocupación genuina por su sufrimiento y se compadece con su dolor. Valora la posibilidad de nutrirse con perspectivas distintas, para llegar a una verdad más integra y buscará el consejo y la perspectiva de otros para nutrir la propia.

HaShem desea para nosotros que transformemos la envidia, el rencor y la indiferencia fría en preocupación, generosidad y respeto por los demás. Ya nos iluminó Rabi Akiva al respecto, al enseñarnos que el amor fraternal es la base de toda la Toráh. Rompamos las cáscaras (klippot) que cubren la luz de estos días negativos, haciendo el esfuerzo de ir contra las tendencias reactivas y démosle espacio al amor, preocupándonos de los que tenemos alrededor, siendo sensibles a los demás, ayudando a otros y juzgando de manera positiva.

¡Que esta semana seamos meritorios de atraer de vuelta a la Presencia Divina a nuestras almas, a nuestros hogares y al mundo, construyendo un corazón lleno de amor, para que la oscuridad se transforme definitivamente en Luz!

Con cariño,

Maestra Ximena Solar

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
¡Hola!,
¿En qué podemos ayudarte?