La vida es hoy - Fundación Kabbalah

La vida es hoy

La ciencia ficción, en libros y en películas nos han mostrado cómo imaginaban sus autores el futuro. Julio Verne, Star War y Los Supersónicos entre muchos otros, nos mostraron en su momento ensoñaciones maravillosas como las naves voladoras, los teléfonos sin cables y que permitían ver la imagen del interlocutor, la máquina que manufacturaba cosas instantáneamente, y un largo etcétera. Sin embargo, para un joven actual no tiene mucho atractivo leer un libro en que se mostraba como maravilla una nave que llevaba al espacio, pero para la audiencia del siglo XIX era una locura sin sentido. El algoritmo de The NotCo que permite fabricar comida con ingredientes vegetales imitando carne no es una gran novedad para un universitario, pero el horno que fabricaba comida a pedido de Star Trek era pura imaginación hace tan poco como una década atrás.

Una persona podría reflexionar lo privilegiados que somos en vivir en esta época tan llena de prodigios. Literalmente vivimos el futuro que imaginaron muchos. El problema es que no nos damos cuenta, pues una máquina a la cual se le pregunta cualquier cosa y contesta, no se percibe como “tecnología”, sino casi como un servicio básico. ¿Cuál es el encanto, entonces, de ver los sueños convertidos en realidad? La respuesta es la conciencia de lo que se tiene y la gratitud por el privilegio que conlleva la realidad presente.

Un grupo argentino del siglo pasado (Los Gatos) cantaba:

«Ayer nomás
Pensé vivir feliz mi vida
Hoy comprendí
Que era feliz ayer nomás»

Debemos preguntarnos entonces, si acaso la conciencia y la gratitud, no serán más importantes para la percepción de la felicidad que los propios hechos que la constituyen. Vivir en el hoy con la conciencia de lo ganado, más que de lo perdido, es crítico para el bienestar espiritual en el momento presente, en que la realidad cambia de forma de maneras impredecibles.

Conciencia y gratitud es lo que la Kabbalah nos viene predicando hace milenios. Ya es hora de escucharla.

Amén.

Maestra Carolina Castagneto

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
¡Hola!,
¿En qué podemos ayudarte?