El Alma del Arte

En una oportunidad un adolescente visitó a su maestro y angustiadamente le contó de la lucha y desilusión que sentía en su vida. ¿ por qué las cosas no pueden ser fáciles y sencillas?, fue su acongojada pregunta.

» Porque los seres humanos no son ángeles», fue la respuesta del maestro. «los ángeles son creaciones intachables » y sin falla alguna, que siempre mantienen su objetivo claro. En cambio, los seres humanos están fragmentados y son ambivalentes, vacilan entre los extremos y son sacudidos por los conflictos. Debido a la composición multidemensional y dicotomizada del hombre, éste debe luchar a lo largo de toda su vida para llegar a un acuerdo con su alma».
El adolescente siguió sondeando el alma del maestro. ¿por qué Dios tuvo que crearnos para que resultáramos tan complicados?» siguió preguntando.
¿ Verdad que Dios nos habría disfrutado mucho más si fuéramos como ángeles?»
Según parece, este adolescente tenía una marcada inclinación por el dibujo. Como amaba el arte, lo tomó como su hobby . El maestro que era un buen educador, dio respuesta al dolor del joven tomando una referencia del mundo del estudiante. » Déjame hacerte una pregunta con respecto a la diferencia entre una fotografía y una pintura». Y el maestro comenzó a darle su respuesta: » Una foto capta una escena cualquiera de la forma más exacta que jamas puede llegar a hacerlo una pintura. Aún así, mientras que una foto puede costarte unos pocos dólares, la pintura inexacta de la misma e idéntica escena a veces puede venderse en millones de dólares. ¿ por qué?»
El chico le explico al maestro que la mayoría de las fotos son objetos inanimados y sin vida, que captan las propiedades técnicas de una escena en particular  pero que aún así carecen de alma. Pero que, por otro lado, una pintura en la cual la escena queda plasmada en el lienzo a través de la mente y el alma del artista, contiene la profundidad del alma humana, la estética de la creatividad humana y la delicadeza de la imaginación humana. Eso es lo que le da su valor a la pintura.
» Muy bien dicho», fue la respuesta del maestro». Y acá también está la respuesta de tu pregunta: los ángeles son fotos, pero los seres humanos son piezas de arte, contesto sonriendo el maestro.
Los ángeles son criaturas sin defectos, sin imperfecciones, perfectas » tomas fotográficas» de las realidades espirituales. aún así es precisamente su fluctuante drama de la existencia humana, el perpetuo conflicto entre nuestra Luz y oscuridad interior, y el vacío humano que busca sentido y la verdad, lo que pueden convertir a tu vida en una obra de arte.
Solamente en los atormentados rincones del corazón humano Dios puede descubrir una impresionante y autentica obra de arte. La bondad y la espiritualidad que emergen de la duda humana y la lucha otorgan a la humanidad una dignidad y un esplendor que el máximo exponente de los ángeles jamás podrá llegar a alcanzar

Deja una respuesta

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
¡Hola!,
¿En qué podemos ayudarte?