Esta semana celebramos la Luna Nueva en Aries, Rosh Jodesh Nissan, la cual marcó el inicio del año del calendario lunar hebreo y el inicio del año astrológico. Este mes, hace más de 3.000 años atrás, Hashem nos entrega la gran mitzva -el precepto- de iniciar nuestra cuenta o calendario, señalando: “Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros”.
¿Cuándo sucede esto? Causalmente -y no casualmente- cuando el pueblo había emprendido su Éxodo, la salida de la esclavitud en Egipto, la salida de su estrechez emocional, espiritual y física.

Qué potente mensaje nos regala esta breve recapitulación; comenzamos a registrar, a contar los días de nuestras Vidas, tras salir de nuestra opresión. Y si bien esto pareciera ser -solamente- una narración histórica de un pueblo hace miles de años atrás, su gran potencia está disponible Hoy, con tanta relevancia como entonces. 

En este mes, el portal que nos regala Pesaj, la Fiesta de la Libertad, es una invitación a identificar nuestras propias limitaciones; nuestros patrones de pensamiento, de reactividad, nuestras zonas de confort, el vivir en piloto automático o desde el condicionamiento de un entorno, para avanzar con paso confiado probablemente sin saber hacia adónde, pero si sabiendo qué decidimos dejar atrás. Quizás agradeciendo lo que vivimos, como un paso importante, en nuestro proceso de creación de conciencia y por sobretodo, comprendiendo que la verdadera libertad, surge de activar nuestra voluntad, de elegir salir de aquello que limita la más profunda expresión de nuestro Ser, (por más que tardemos 40 años en el trayecto).

Nos vemos en el viaje queridos todos.
Bendiciones y Jodesh Tov!

Maestra Diana Yael Rubinstein
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!,
¿En qué podemos ayudarte?