La importancia de los límites - Fundación Kabbalah

La importancia de los límites

A partir del segundo dia de la festividad de Pesaj, estamos viviendo un proceso de refinamiento espiritual llamado la cuenta del Omer; donde todas las semanas (7 semanas completas, 49 días en total) donde cada semana, buscamos potenciar, en cierta medida, alguno de estos atributos, correspondiéndose también con las 7 sefirots inferiores desde Jesed (bondad, misericordia), hasta Maljut (reinado).

Esta semana nos corresponde analizar la sefirá de Guevurá (Fuerza, Rigor); y es un concepto que nos obliga a plantearnos las preguntas ¿A qué le estamos dando fuerza en nuestra vida?, El ímpetu con el que actuamos muchas veces, ¿Es el adecuado de acuerdo a las situaciones que nos toca vivir? ¿Mi fuego interno, donde lo estoy poniendo? Precisamente la cualidad de Guevurá será la que nos pueda iluminar para encontrar respuestas a estas preguntas.

Quienes son padres, sabrán que a través del amor no es la única manera de guiar la vida del niño, sino que un niño, necesita instrucción constante a fin de no desviarse de su camino; sino que a veces se debe tener una actitud severa para poder corregir al bebe, a veces de nuestros padres aprendemos más cuando dicen No, a cuando dicen Sí. Y es que el Atributo del rigor aparece en nuestras vidas para ayudarnos a retomar la senda, de una manera no esperada, pero efectiva. Guevurá (representada arquetípicamente por marte) mantiene ese impulso, esa fuerza, ese fuego divino, para poder permitir expresar nuestros límites de manera más clara y precisa; y es que sin límites no podemos tener armonía verdadera en nuestras vidas.

Coincidentemente la Toráh nos relata esta semana un suceso interesante acerca de la muestre de los hijos de Aharon: Nadav y Avihu.

“Tomaron los hijos de Aharon, Nadav y Avihu, cada uno su incesario; y pusieron en ellos fuego y colocaron incienso sobre este, acercando a Hashem un fuego extraño que El no les había ordenado. Y salió un fuego de ante Hashem, consumiéndolo, y murieron ante Hashem.” Vaikrá 10.1-2

Nadav y Abihu tenían excelentes intenciones, pero la forma no era la correcta, y esto nos lleva a reflexionar, acerca de cómo estamos nosotros hoy en dia administrando nuestro fuego interior, nuestros ímpetus, cuáles son nuestras prioridades. Esta semana nos recuerda que la importancia de los limites en nuestra vida es fundamental para el éxito emocional aunque parezca que nuestros limites son sobrepasados. La luz es infinita y nosotros muchas veces ante las situaciones desafiantes de la vida, debemos ampliar nuestros limites para poder recibir más bendiciones en nuestras vidas. Tu vasija, es solo una medida de la bendición que puedes recibir, amplíala con disciplina y veras los resultados.

Saludos afectuosos,

Maestro Guía José Luis Céspedes

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
¡Hola!,
¿En qué podemos ayudarte?