Qué y cómo

En estas 2 palabras pasamos la mayor parte de nuestras vidas: determinamos QUE queremos recibir y lo llevamos a cabo a través del COMO.  Para la mayoría de la gente, el QUÉ tiene una implicancia “moral” y el COMO tiene una implicancia “técnica” generalmente menospreciada.  

Por ejemplo, una persona quiere recibir sustento, tras lo cual se preguntará ¿Cómo lo hago? Con toda la infinidad de respuestas que hay atrás. Si esa persona piensa que el QUÉ está por sobre el CÓMO, entonces hará cualquier cosa para obtener lo que quiere haciendo que “el fin justifica los medios”, y así tenemos narcos, delincuentes y toda clase de personas que en su interior operan bajo ese paradigma que en definitiva consiste en anteponer el yo frente a cualquier otra consideración.  

Esto funciona a nivel individual y colectivo y se puede ver con más claridad cuando atravesamos tiempos difíciles como ahora, en el QUÉ queremos impedir que la pandemia empeore se constituye como la cuestión moral que justifica cualquier CÓMO, y así tenemos una jungla de personas vociferando sus fórmulas solo para obtener una ganancia individual.

Como Kabbalistas estamos llamados a entender que el verdadero dilema moral se encuentra en el CÓMO. Hoy todos tenemos claro que queremos impedir que la actual pandemia empeore, y es en el CÓMO donde hay toda clase de discrepancias que en último término encierran un dilema moral. ¿Cuarentena total o parcial? Si la hacemos total ¿Qué pasa con el sustento de la gente?, si la hacemos parcial ¿Qué sucede si la pandemia explota en Chile como en Italia?. Este dilema va aún más profundo, en cada alternativa podemos hacer muchos clicks que llevan la cuestión a niveles mucho más extremos, por ejemplo, ¿Qué sucede si la pandemia explota en Chile como en Italia? Entonces los hospitales se atiborran ¿y qué pasa si hay solo 1 cama disponible y 2 pacientes que la necesitan? ¿Cómo se elige entre ambos?  Esto es solo un ejemplo de la infinidad de dilemas morales a la que una situación difícil como esta nos enfrenta.

Sobre CÓMO resolver, la Halaja Judía contiene enseñanzas de muchísimo valor que merecen ser estudiadas, y que son estudiadas en profundidad por mucha gente en el mundo, pero como para el común de la gente son desconocidas, entonces lo que queda hacer es aquello que  comanda la Sexta Ley de Noaj -hacerse de cortes de Justicia y respetar las existentes- respetando a nuestras autoridades y acatando lo que disponen poniendo nuestro mejor esfuerzo individual.

Como Kabbalistas entendemos que la verdadera Emuná (Fé) consiste en aceptar que TODO es enviado por el Creador, que TODO es para bien y que TODO tiene un mensaje para mí. El axioma de que TODO es para bien es el que mas le hace ruido a la gente. ¿Cómo puede ser el coronavirus para bien? ¿hay alguien que salga beneficiado de todo esto? 

A primera vista parece que no, pero como acepto el axioma que TODO es para bien, entonces busco el CÓMO hacerlo para bien, en el máximo de áreas posibles en que tengo influencia. Es cuando hago esta búsqueda que una vez más recuerdo todos los puntos negros que tengo que mejorar, y me doy cuenta que esta situación difícil es puesta justamente para eso.

Recientemente leí una frase que me hizo mucho sentido: «Los buenos tiempos crean personas débiles, las personas débiles crean tiempos difíciles, los tiempos difíciles crean personas fuertes, las personas fuertes crean buenos tiempos».

Que todos nosotros usemos este tiempo difícil para convertirnos en personas fuertes que buscan el CÓMO crear buenos tiempos de la mejor forma posible.

Afectuosamente,

Maestro Nicolás Rosenberg

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by