La Alegría del Pecado ¿Por qué darle tanta atención a los pecados y las faltas?

Pregunta:

Encuentro a Iom Kipur deprimente. ¿Por qué pasar un día concentrados en nuestros pecados y errores? ¿Necesitamos que se nos recuerde cuán lejos estamos de ser perfectos?

Respuesta:

Iom Kipur celebra el ser humanos. Y ser humano significa ser imperfecto.

Los errores humanos son tan predecibles que Di-s ha puesto en el calendario un día anual de perdón. No es una festividad optativa sólo para aquellos que han pecado. Iom Kipur viene cada año para cada persona. Es como si se esperara que nosotros pequemos, que siempre haya desarreglos que debemos enmendar. Di-s no está tan sorprendido por nuestros errores que permite un día de limpieza cada año. Nunca se pensó que fuéramos perfectos.

Cada Iom Kipur recibimos una nota de Di-s que dice algo como esto:

Se que ustedes son humanos. Los humanos no son perfectos. Yo los hice así. Y de todos modos los amo. En realidad es por eso que los amo —porque no son perfectos. Ya tenía perfección antes de crearlos. Lo que quiero de la creación es un mundo imperfecto que se esfuerce por mejorar, lleno de seres humanos que se equivocan, se levantan y avanzan. Al ser imperfectos pero sin embargo perseverantes, han cumplido el propósito de su creación. Han logrado lo único que no puedo hacer sin ustedes —han traído a un Di-s perfecto a un mundo imperfecto.

Gracias

Con amor, Di-s

Puesto que ninguno de nosotros es perfecto, Iom Kipur es nuestro día. En lugar de estar deprimidos por nuestros errores, los celebramos. Cada pecado, cada desliz, cada intento fallido de vivir de acuerdo a nuestra vocación es otra oportunidad de crecer y mejorar. Fracasar en nuestra misión en si mismo parte de nuestra misión.

Iom Kipur es el día en que Di-s nos agradece que seamos humanos, y nosotros agradecemos a Di-s que no somos perfectos. Si lo fuéramos no tendríamos nada que hacer.

Por Rabino Aron Moss vía es.chabad.org

1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by