La energía del mes de Virgo/Elul

Rosh Jodesh Elul/Virgo: El mes de la misericordia

Queridos Amigos:

El mes de Elul corresponde con el signo de Virgo cuyo símbolo, como sabemos, es la mujer virgen, en hebreo ´Betulá´; este símbolo se refiere a la necesidad del ser humano de renovar su pureza durante este mes, de manera que sus cualidades-midot se purifiquen anulando las trasgresiones del pasado.
 El elemento del mes es la tierra, lo que nos habla de la necesidad de hacer acciones, y el planeta que lo rige es mercurio, en hebreo KOJAV donde encontramos una clave del regalo que Hashem nos hace.

En medio de la palabra Kojav, Mercurio, encontramos koaj, que significa fuerza. Podemos decir que en este mes es Hashem mismo quien nos da la fuerza para que nos acerquemos a ÉL.

El nombre Elul proviene de la raíz aramea ve´elilu que significa «para explorar”, lo que quiere decir que es importante que exploremos profundamente  el curso de nuestras vidas para determinar cuáles son los aspectos que necesitamos mejorar y rectificar.

Elul es también el acrónimo (en hebreo) de las letras iníciales del versículo del Cantar de los Cantares (6:3): «Ani Ledodi Vedodi Li» (= ELUL): ´Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí´.

Señalando el fundamento para la renovación de la relación entre el hombre y Di-s, que es la base de la Teshuva – el retorno al Creador.

Este  mes, a diferencia de cualquier otro en el año, Hashem  nos regala la oportunidad de renacer. ¿Cómo sabemos de esto? Sabemos porque este mes en hebreo se llama Betulah, que traducido al español significa virgen.

O sea este mes se nos da la oportunidad de quedar en estado virginal como recién nacidos.

Visto desde otro lado esto significa que con el suficiente trabajo espiritual, podemos comenzar una vida totalmente nueva, a partir de cero.

Entonces este mes, el Creador  te pregunta

 ¿Si volvieras a nacer, que te gustaría mantener contigo y que te gustaría dejar atrás?

Debemos poner mucha atención a esta pregunta y a la respuesta que demos, ya que sabemos que de manera absoluta en 30 días más, en el año nuevo se estará decidiendo cuanto vamos a ganar, como va a ser nuestra salud, si nos vamos a casar, si vamos a tener pareja, y en general todo nuestro próximo año será decidido  a partir de la noche del Domingo 29 de Septiembre, hasta el anochecer del Martes  de Octubre

Esto quiere decir que en 30 días más y por el lapso de 2 días la corte celestial de la causa y el efecto entraran en sesión, y todos y cada uno de nosotros pasaremos frente a todas las acciones de este año, y ahí será determinado, lo que antes dijimos, nuestro destino del próximo año.

Y es por esto queridos, que es en este mes, de cierre de ciclo  donde debemos empezar a aplicar toda nuestra sabiduría espiritual, y ponerla al servicio de lo que es realmente bueno y verdadero en nuestra vida entendiendo que estos son días en que el Creador tendrá grandes oídos dispuestos, para escuchar, nuestras dudas, deseos, necesidades, miedos etc.

Esta escrito que este es el mes en el que  «el Rey está en el campo” y que todos nos podemos acercar  Él, y Él hace que su rostro brille para a todos.

Elul es el mes de preparación para los días santos de alta festividades que ocurren durante el mes de Libra  Tishrei y este es el mes en que Moisés subió al Monte Sinaí por tercera vez por un período de cuarenta días a partir de Rosh Jodesh Elul hasta Yom Kippur , el dia del perdón cuando descendió con las segundas tablas de la Ley. 

Estos días fueron días en que Dios le reveló Su gran misericordia gran pueblo.

Visto desde el punto de vista de la Gematria «pequeños números», Elul, reducido a números simples suma 13, en alusión a los 13 principios de la misericordia divina que se revela en el mes de Elul. O sea Su misericordia está en el campo para quien quiera ir a recoger de Sus frutos.

Los sabios nos dicen que hay una fórmula que de aplicarla este mes saldremos airosos y construiremos un año glorioso para nosotros y los nuestros.

Esta fórmula en hebreo es la fórmula de las tres T: Teshuva, Tzedaka y Tefilah lo que traducido al español significa Arrepentimiento, Caridad y Plegaria.

Kabbalisticamente, arrepentimiento no es solo el darnos cuenta de nuestras trasgresiones, sino que el ser capaces de ver que aquello que nos ocurrió o nos está ocurriendo es producto de nuestras propias trasgresiones.

Entonces una vez que vemos conscientemente nuestras trasgresiones, tomar acción para reparar lo que hicimos y al mismo tiempo, hacemos un compromiso con nosotros mismos y con el Creador de no volver a hacer lo mismo.

Luego tenemos la Caridad. En realidad Caridad es una mala traducción porque lo que se entiende por Caridad es que nosotros al hacerla estaríamos ayudando a alguien. En realidad y sobre todo este mes cuando se nos pide que activemos y aumentemos el dar, es porque ese dar ayudara a eliminar nuestras trasgresiones duras especialmente aquellas que hayamos hecho en todos los ámbitos relacionados con el dinero.

Sin embargo también sabemos que la Tzedaka, el dar, tendrá que ver con ayudarnos a corregir en los cielos aquello que hemos hecho aquí en la tierra.

Debemos entender que nada de lo que hacemos, queda sin ser anotado en el libro de los registros Divinos y que este registro es abierto el día de Rosh Hashana, para otorgarnos el ingreso al próximo año.

De manera que si tenemos deudas en relación a nuestra relación con el dar y con el dinero, lo mejor es antes del dictamen final, activar nuestro dar.

Y en tercer lugar tenemos la Plegaria que para nosotros es la Plegaria personal, ya que sabemos que esta es la que abre todos los caminos que están cerrados, lo que no entendemos, y además nos lleva a entender de la mano del Creador cual es el propósito por el cual estamos en el mundo.

La Plegaria podemos decir es el componente de la formula de las tres T. que además de llevarnos al mayor premio que podemos tener, como es la cercanía con el Creador, nos permitirá entender y activar los otros dos elementos de la formula (la Caridad, y el arrepentimiento) ya que es la relación firme, segura y confiada con Dios la que nos abrirá las puertas de la sabiduría para que entendamos  porque debemos hacer caridad, y porque debemos corregir aquellas acciones, que a veces ni siquiera recordamos que hicimos.

O sea a cada persona que pide que se le muestre lo que debe corregir, el Creador misericordiosamente  y sin dolor le mostrara cuáles son esas áreas oscuras en las que debe inyectar Luz.

Sabemos que este mes el Creador despliega toda su ayuda para que todos los que sabemos y deseamos cercarnos , nos acerquemos.

El Arrepentimiento, la Caridad y la Plegaria, son desde ya elementos que nos ayudan a estar más cerca, ya que cercanía implica recibir cercanía y bondad divinas.

Como sabemos que en el mundo y en nuestras vidas no hay casualidades y todo es dirigido por la Supervisión Divina, por Hashem, es que podemos hacer un paralelo con la porción de la Torah que se llama REE  y el Rosh Jodesh de Elul de Virgo y obtener de ella que es lo que debemos hacer para aprovechar de este mes que comienza en esta noche.

La Torah en la porción de Ree, que significa “Mira”, comienza con una tremenda declaración de Moisés, el que hace un gran llamado a esa generación, como también nos hace un gran llamado a nosotros.

Dice literalmente “Mira, hoy presento ante a Ustedes la bendición y la maldición”

Lo que llama inmediatamente la atención es la inmediatez del mensaje de Moshe, en el entendido que todo lo que Moshe hace es por boca de Hashem.

Por tanto “Mira”, nos hace un llamado a observar y observarnos sobre todo este mes, en relación a las decisiones que tomamos, las acciones que hacemos, en el entendido que cada una de ellas puede tener la relevancia de ser “bendición o maldición” dependiendo de cuan informada espiritualmente sea esta.

Este Mira también debe ser para nosotros el observar y hacer nuestro aquello que Hashem nos regala en la Torah como normas de vida.

Debemos saber que este es precisamente el momento, el mes del año más propicio para deshacernos de esas adherencias en el alma  y esto lo obtenemos del nombre hebreo del mes que  se llama ELUL, donde cada una de las letras del nombre son la inicial de las palabras “Ani Le Dodi Vedodi Li” lo que en español significa “Yo soy (para) mi amado como mi amado es para mí”.

Esto implica cercanía, y está escrito que hay que acercarse mas a Hashem cuando El está cerca.

Los amados somos nosotros, los seres humanos, Su creación más perfecta y este mes Hashem nos estira su mano para que podamos desprendernos de las mochilas que hemos ido creando y arrastrando, y la manera es teniendo profunda Emuna y acercándose a Él en plegaria personal, y pedir desde el corazón que nos ayude.

Tal como dice Rab Arush. El que cree en Dios habla con Él, el que dice que cree y no habla con El, entonces no cree.

Queridos, este es el mes mundial de la cercanía con Hashem, el mes de los preparativos para el nuevo año, debemos aprovechar la oportunidad y comenzar un año livianos, sin carga de manera que todas las bendiciones que Hashem nos quiere dar, encuentren un espacio en nuestra alma.

Pido a Hashem que este mes sea para todos nosotros un mes de Unidad con El, un mes de Emuna, un mes en que veamos su mano en todos los regalos que tenemos en la vida, un mes de alegría, un mes de sanación para los enfermos, un mes en que recibamos todo el ingreso que necesitamos, un mes en que realmente estemos cerca de Él Quien es la fuente de toda la Alegría. Amen, Jodesh Tov.

 

Afectuosamente,

Maestro Daniel Abaud

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by