Luna Nueva de Aries / Rosh Jodesh Nissan 2019

Jodesh tov.

Que sea un buen mes y un buen año para todos.

En Kabbalah enseñamos que tal como Dios es completamente libre, así también Él desea que todos sus hijos, los seres humanos sean también libres y capaces de ejercer esa libertad.

Cuando el mes de Aries-Nissan llega, nos viene a decir que esa libertad tiene un precio, y ese precio es el saber. La sabiduría o la verdadera sabiduría.

Por lo tanto, el mes de Aries comienza con una declaración y un deseo, ¡que todos seamos libres! o en realidad que nos liberemos.

Y por supuesto, que ustedes y yo podemos decir, ¿pero si yo soy libre, tengo libre albedrío para elegir y para hacer lo que yo quiera?.

Y esa es una verdad ineludible. Sin embargo, en el curso de nuestra vida vamos de una u otra manera coartando esa libertad, y eligiendo diversos tipos de esclavitudes.

Por otro lado, en este mes, ocurre el evento humano de mayor liberación, dirigido por la mano de Dios que nunca ha vuelto a ocurrir, donde 600.000 hombres de entre 20 y 60 años, más sus mujeres, hijos y ancianos, son sacados de la esclavitud a la libertad.

Y para lograr esta liberación del Pueblo, Hashem envía a Egipto 10 plagas, todas para mostrarle a la humanidad toda que ÉL es quien dirige el curso y las situaciones de las persona.

Si analizamos veremos que hay un río, el Nilo, que por ser un río siempre trae agua. Sin embargo, Dios determina que se convierta en sangre y el río se convierte en sangre.

Luego determina Dios, que de ese mismo río, como también de los canales y las lagunas salieran ranas y que cubrieran toda la tierra de Egipto. Y por supuesto estas no eran ranas normales, ya que se metían en los hornos donde los egipcios estaban cocinando su pan y no solo no se quemaban, sino que se fortalecían y crecía tal como el pan.

Luego en otra plaga, la plaga del granizo, aparece otra paradoja a lo natural, aunque en realidad son todas paradojas y opuestas a todas las leyes naturales, donde, dentro de estos enormes granizos venía fuego.

Aquí el Creador nos ofrece una gran lección de libertad, para aquellos que realmente quieren ser libres.

Es muy importante que en el mes de la Libertad nos esforcemos por encontrar la verdadera libertad. Hashem nos está diciendo que aquellos que quieren salir deben mirar más allá de lo natural y entender que aunque Él maneja lo natural, la naturaleza, Él está mucho más allá y más acá de lo que es a nuestros ojos, lo lógico, y el concepto de “Así es como deben ser las cosas”.

Libertad en la vida del Kabbalista, es vivir, contener, y hacer carne la idea, de que hay un Creador en el mundo y que la verdadera libertad está en lograr la cercanía con ÉL. Amén.

Como ya dijimos en clases, esta noche es el verdadero año nuevo, es el primero de los 6 meses masculinos donde debemos plantar semillas.

Ahora; muchas personas el 31 de Diciembre pasado hicieron maravillosas resoluciones, promesas y compromisos con la esperanza de que este año sea un año realmente bueno y nuevo.

La verdad es que espiritualmente, kabbalisticamente, podemos decir que el año está comenzando ahora y que cualquier resolución la debemos realmente hacer ahora.

¿Por qué es así? Porque el Creador le dice al pueblo, a través de sus líderes en relación a este mes precisamente:

 “Este será para ti el comienzo de los meses, y será para ti el primero de los meses del año”.

O sea para cada uno de nosotros, este es el mes donde tenemos la oportunidad de realmente volver a comenzar, de renovarnos, de re-crearnos y de conectarnos con esa esencia nuestra que está en conexión directa con la Luz, donde existe, está siempre presente toda la información que necesitamos, para poder caminar por la vida.

Además, la Kabbalah nos enseña que estamos en la última generación antes de la llegada definitiva de la era mesiánica, la que solo por su nombre, nos debería dejar claro que la intensidad de la Luz del Creador, es mucho mayor que en cualquier otro momento de la historia humana.

Y para que lo hagamos personal debemos decir que somos nosotros los que estamos viviendo esa realidad de intensa Luz, ya que nosotros somos esa última generación.

Para aclararnos más debemos recordar, que esta Luz que hoy está llegando a niveles de intensidad nunca antes conocidos por un ser humano, contiene en sí misma todas las respuestas, a todas las necesidades espirituales y físicas de todos nosotros.

Sabemos que es en la semilla donde está contenido todo el potencial, lo que nos dice que toda la Luz necesaria para todo el año se encuentra en este momento presente y como siempre graciosa y amorosamente dispuesta a compartir con quien lo quiera y lo desee.

¿Por qué es esto importante? Porque como hemos enseñado todo depende de la cabeza

En lo que a nosotros nos convoca, esto quiere decir que si comenzamos este mes de manera espiritual, con alegría y preocupándonos y ocupándonos de otros, nuestro mes contendrá esos mismos elementos, o sea otros también se preocuparan de nosotros.

Es por esto que en Kabbalah hemos denominado a este mes como el mes de la libertad, porque es en nuestra esencia y conexión donde se encuentra nuestro verdadero ser, que siempre “es libre”

Por ser este mes la cabeza de todos los meses es que todos tenemos la posibilidad, una vez más, de conectar con el comienzo que necesitamos.

Además en hebreo este mes se llama Nissan, el que contiene la palabra Nes, que significa milagro y los sabios nos dicen que las dos letras N (nun en hebreo) nos conectan con el concepto de que a este mes también lo podemos llamar Milagro de Milagros, lo que en hebreo se dice Nisai-Nisim.

Entonces, kabbalisticamente podemos usar, estos dos conceptos para lograr profundizar en la enorme oportunidad que los cielos nos ofrecen.

Al unir estos 2 conceptos, el de comienzo, “recomenzar” y libertad obtenemos el regalo.

Muchas personas viven amargadas y apesadumbradas sin poder moverse hacia adelante en la vida, porque conectan con su pasado como si fuera una verdad hoy día en el presente.

El que este mes sea cabeza de cabeza, en términos de tiempo nos dice que la posibilidad de renovación y cambio está presente en cada minuto. ¿Por qué?

Porque el evento que marca este mes es la famosa salida del pueblo desde Egipto, donde estuvieron esclavizados por más de 200 años.

Aquí debemos aclarar, que los eventos espirituales de esta magnitud, nunca desaparecen y su energía se vuelve a presentar, aparece cada año en la misma fecha (que es también la razón por la cual los cumpleaños de las personas son celebrados y recordados).

¿Qué ocurre en este mes? En este mes la energía de libertad, de la eliminación del yugo, aparece en el mundo tal como apareció en el momento de la Liberación del pueblo desde Egipto.

Repito. Es en este mes donde aparece en el éter espiritual, la energía de liberación, de redención, de salida de lo negativo, haciéndose presente para que nosotros conectemos con ella.

Hemos dicho. Muchas personas no se dan cuenta que aunque se crean libres, son todavía esclavos de costumbres, relaciones, trabajos los cuales no dejan por temor, por miedo, siendo temor y miedo también una forma de esclavitud.

Debemos y podemos considerar cual es el regalo que la Luz, que el Creador nos está dando, ya que esta energía se vuelve a hacer presente a partir de hoy en el cosmos para que nosotros hagamos uso de ella.

Otro código que aparece es en la palabra jodesh. Dijimos que jodesh significa mes que tiene la misma raíz que la palabra Jadash que significa nuevo.

Entonces la pregunta es: ahora que sabemos, ahora que tenemos la información del regalo divino que nos ofrece este mes, ¿qué hacemos?.

Un sabio preguntó una vez en relación al Mesías, que es quien tiene que ver con la redención final, preguntó: ¿Cuándo llegará nuestro maestro (mesías)? Y se le respondió ¡Hoy día! (Hayom), y como este no arribo ese día, se le explicó la respuesta diciendo “llegara HOY día si escuchas Su voz” (o lo que se te está diciendo).

Esto para nosotros en Kabbalah, tiene tremenda importancia ya que sabemos que hoy, en relación a nuestra libertad y redención está toda la información y sabiduría disponible para que “escuchemos la voz” que nos dice o que nos va a decir hacia adónde debemos encaminar nuestros pasos en relación a la cercanía que todos necesitamos, con la fuerza de la Luz del Creador.

¿Y por qué hoy?

Los sabios enseñan que es precisamente en este mes cuando Hashem participó directamente, fue en algún sentido visible a aquellos que fueron liberados de la esclavitud de Egipto, esclavitud que por lo demás tenía que ver con apego y dependencia de la materia de todo lo que es físico.

También sabemos que solo vieron y escucharon aquellos que decidieron escuchar, y que a pesar del peso de lo material decidieron que salir al desierto, a lo inesperado y tal vez peligroso, en vez de quedarse en una situación de dependencia y esclavitud.

Es precisamente esa la oportunidad de hoy día para todos nosotros, que vivimos en una sociedad que depende de los indicadores económicos, los índices de delincuencia, y las encuestas.

Este mes nos llama a atrevernos, a ser osados y penetrar en la profundidad del espíritu y del alma. Preguntarnos por ejemplo: ¿Estoy viviendo mi vida de acuerdo a lo que es verdadero, a lo que es espiritual?, ¿Estoy manteniendo una relación con Dios?, ¿En qué estoy confiando o en quién estoy confiando?, ¿Es lo que hoy hago, lo que realmente deseo y anhelo?, ¿Cuánto tiempo le estoy dedicando a los que amo y a lo que amo?, ¿Qué es lo que he determinado como mis prioridades? O simplemente… ¿Es de esta manera que quiero vivir mis 120 años de vida?.

Aquí podemos afirmar que Kabbalisticamente, verdadera libertad tiene que ver con poder elegir. No el poder elegir el lugar de nuestras próximas vacaciones sino que el poder elegir si queremos salir del Egipto de la dependencia, o quedarnos en el lugar en el que estamos, sin Luz y energía para nuestra alma.

Dicho desde otro lado, este es el mes queridos amigos, para retomar nuestro compromiso espiritual, que no es otro que el compromiso que hicimos en los cielos antes de llegar al mundo, de que íbamos a hacer crecer y desarrollar nuestra alma.

Para lograrlo queridos no es necesario ir muy lejos ya que la respuesta la tiene cada uno de nosotros adentro, en el espacio de Luz que el Creador nos regala, donde, como ya dijimos, está toda la información de quién realmente somos y qué es lo que necesitamos.

Como muchos ya saben, nuestro compromiso en la Fundación, es ayudarlos a hacer esa conexión con el Creador que es el bien más preciado o el único bien que realmente poseemos.

Que todos ustedes tengan un Jodesh, un mes de renovación y de conexión. AMEN

 

por: Maestro Daniel Abaud

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0