Reseña de película: “Juanita”

Título original: Juanita

Año: 2019

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Clark Johnson

Reparto: Alfre Woodard, Adam Beach, Ashlie Atkinson, Blair Underwood.

Género: Drama

DISPONIBLE EN NETFLIX

“No puedes encontrarte a ti [email protected] si nunca te pierdes”.  Esta frase sirve para reseñar esta película, pero a la vez encierra grandes lecciones kabbalistas, si se le mira en detalle.

Juanita, la protagonista, ha sacrificado su vida para sacar adelante a sus tres hijos, con muy pobres resultados.  Un buen día se da cuenta de que debe irse, para permitir que sus retoños aprendan a salir solitos de sus problemas. Y se va, sin saber muy bien dónde y para qué. Pero la suerte (o más bien D’s) premia a los valientes, y en su camino experimenta un increíble y divertido proceso de transformación.

Cuando D’s le dijo a Abraham que dejara la casa de su padre, le dijo “vete hacia ti mismo” (Lej Lejá en hebreo). Esta intrigante frase encierra el mismo mensaje que la película: no encontrarás tu verdadero destino, a menos que salgas de tu zona de confort, del territorio conocido. Desprenderse de la propia piel es lo más difícil que puede hacer un ser humano, y sin embargo es un paso indispensable si lo que se busca es crecer.

Nuestra Juanita ya intuía que “darlo todo por sus hijos” sólo había conseguido convertirlos en unos inútiles. Lo que Juanita no sabía es que la kabbalah llama a esta situación “generar pan de la vergüenza”, es decir, aquel desequilibrio energético que se produce cuando una parte le da energía a otra, que no es meritoria para recibirla. Pobre Juanita! Tuvo que reconocer que estaba poniendo su luz en una vasija llena de fisuras, y esas vasijas eran sus hijos. Así que se fue. Y al hacerlo, encontró su propio yo.

El resultado lo conocerán cuando vean la película, pero la diversión y la emoción están garantizadas.  Lo que sí es claro, es que si todos fuéramos tan valientes como Juanita, no habría tanta gente infeliz…. Y tantos hijos holgazanes.

 

por: Maestra Carolina Castganeto

Share on Facebook90Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0