Elegir la bendición

Esta semana vivimos la última de las “3 semanas más negativas del año”, incluido el día más negativo: el 9 de av. Como los kabbalistas ya sabemos, esta información, lejos de ponernos en un estado de pesimismo y desesperanza; nos alienta a poner toda nuestra energía y conciencia en transformar la oscuridad en Luz.

Para ello, vamos a recuperar la herramienta espiritualmente más bella que el Creador nos ha dado: nuestro libre albedrío. En Devarim (Deuteronomio) recordamos como dijo Moshé al pueblo, en nombre de Ds: “Ved, hoy pongo ante vosotros la bendición y la maldición” y en otra sección: “he colocado la vida y la muerte ante ti, la bendición y la maldición; y elegirás la vida, para que vivas, tú y tu descendencia”.  Los sabios nos dicen que en esta sección está el secreto del libre albedrío y la sabiduría para usarlo bien. Es decir, Hashem nos dice, ante cada situación, ante cada experiencia; podemos escoger la bendición o la maldición, la vida o la muerte.  Para que no nos equivoquemos, Él nos da la clave. “Escoge la vida. escoge la bendición”.  El dolor y la negatividad en este mundo existen para darnos libre albedrío; para hacernos merecedores de recibir las bendiciones, haciendo las elecciones correctas.

Que el bien que está oculto detrás del mal no te confunda. Como dice Rav Najman, cuando reconocemos que el mal existe exclusivamente para darnos la libertad de rechazarlo, y escoger el bien, las decisiones se vuelven más sencillas. Esta semana (y siempre) elige el bien, elige la vida, elige la bendición.

Que todos seamos merecedores de transformar esta semana en la más luminosa; y favorecer que el 9 de av se transforme finalmente en el día de mayor revelación de la Luz en nuestro mundo. Amén.

Con cariño

Maestra Ximena Solar

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by