Rosh Jodesh Virgo – Elul 2017

Queridos Amigos.

La Kabbalah nos enseña que cualquiera sea la situación, o el desafío en que nos encontremos hoy día en nuestro camino por la vida, este es precisamente el mes para hacer los cambios y planificar el año que viene.

Sabemos que nada se puede interponer con la Luz del Creador, especialmente cuando divinamente están dadas las condiciones para que la cercanía con Hashem ocurra.

Es por esto que este es un mes para crear, o recrear la vida, despojarnos de la negatividad, y así permitirnos empezar todo de nuevo.

Los sabios consideran el mes de Elul-Virgo como un mes “propicio”. Y como siempre en Kabbalah preguntamos ¿propicio por qué y para qué?

Se nos responde que este mes es propicio y favorable para lograr una mayor y mejor cercanía con el Creador, entendiendo que no existe ningún bien ni placer más grande que la cercanía o el acercarnos a la Luz de Hashem.

También esto significa que en la medida que logramos mas cercanía con el Creador, aumenta proporcionalmente nuestra propia capacidad creadora, y es por eso que hemos enseñado que es durante este mes donde debemos hacer todos los planes para el próximo año, ya que de acuerdo al calendario hebreo, que rige también nuestro calendario interno espiritual, este es el último mes del año lunar, o sea que este año, termina la noche del Miércoles 20 de Septiembre hasta el Viernes 22 de Septiembre.

Además las iníciales del nombre del mes nos dan otra dimensión para el concepto de cercanía, hacia los cielos y hacia la o el que amamos. El nombre del mes es Elul

el que forma un acróstico de las palabras Ani li Ve Dodi Li que hoy muchas parejas en el mundo utilizan en sus anillos de casamiento o de compromiso, ya que significa, Yo soy para mi amado como mi amado es para mí (Shir Ha Shirim)

O sea ya en el nombre del mes se nos está dando la oportunidad de la cercanía, la oportunidad de tener un reencuentro de amor con el amor, como también con Aquel que nos da la oportunidad de sentir y expresar amor.

Sabemos entonces que el amado es el Creador, pero también se nos enseña que los amados somos nosotros, los seres humanos, considerados el centro de la creación, o la razón por la cual el mundo fue creado.

Entonces todo el tema de la cercanía tendrá que ver con la oportunidad del re-encuentro, de volver a tener cercanía con el Amado, y tal como en cualquier relación, cuando las personas se han distanciado por acciones, palabras o actitudes, es importante una reconciliación, y para que esta reconciliación ocurra es necesario, que las partes expresen lo que sienten y de manera muy importante, que se permitan pedirse perdón, ya que será este perdón el que les va a facilitar el volver a empezar, el volver a reconectarse.

Sabemos que para que cualquier reconciliación ocurra es importante, que las partes también sientan de alguna manera arrepentimiento por la situación vivida.

Es por esto que este es también considerado el mes del arrepentimiento, para el cambio.

Esta escrito que es mucho más fácil pedirle perdón a Dios, que pedirle perdón a otro ser humano.

Es por esto que este será un espacio de tremendas oportunidades si nos dedicamos y trabajamos en la cercanía con lo Divino, como también en la cercanía con los demás, y en la purificación de nuestra alma.

Si lo logramos, y en Kabbalah sabemos que siempre podemos salir victoriosos, este mes será para nosotros un mes de programación espiritual y material, un mes para poder ver qué es exactamente lo que queremos en la vida y de prepararnos para lograrlo.

O sea el camino está al frente, y debemos tomar decisiones ya que el Zohar nos informa que en los 2 días que corresponden a Rosh Hashana, todos pasaremos frente a la corte de la causa y el efecto, desde donde quedara determinado todo, absolutamente todo lo que ocurrirá en nuestra vida durante el próximo año.

Entonces, El que nos ama, Hashem Bendito, nos entrega como regalo este mes, para que lleguemos a esa corte, lo más livianos posibles, entendiendo que cada trasgresión que hayamos hecho, contara para el resultado final.

Aquí es queridos donde debemos empezar a aplicar toda nuestra sabiduría espiritual, y ponerla al servicio de lo que es realmente bueno y verdadero en nuestra vida entendiendo que estos son días en que el Creador tendrá grandes oídos dispuestos, para escuchar, nuestras dudas, deseos, necesidades, miedos etc.

Podemos JBS seguir viviendo una vida  sin conciencia, como si nada ocurriera, decidir el camino del robot ya que tenemos libre albedrio para hacerlo, sin embargo la Kabbalah nos llama a que tomemos la oportunidad que esta frente a nosotros, o sea que nos hagamos personas realmente espirituales y consientes, ya que es mucho lo que estamos decidiendo.

Entonces, es también por esto, que si hacemos el trabajo, podremos quedar en un estado que está relacionado con el nombre en español del mes, podremos quedar en un estado virginal, un estado nuevo, listos para florecer a partir del primer dia del año.

La oportunidad de crearnos un año bueno, va a pasar entonces este mes, por despojarnos de las mochilas cargadas de negatividad que hemos creado durante el año, porque a partir de Rosh Hashana, esas mochilas y su carga estarán determinando todo nuestro futuro.

Debemos saber que esas mochilas están compuestas de rabia, de odios, de enojos, de insultos, de desamor, de falta de humildad, de deseos de venganza o de odios gratuitos, con los que hemos actuado, con conocimiento de lo que estábamos haciendo o sin él.

Es por esto que además este año tenemos la oportunidad de volver al pasado, volver a lo que hicimos, hacer los cambios necesarios, y así crear el futuro.

Por Maestro Daniel Abaud

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0