Rosh Jodesh Leo-Av 2017

Queridos amigos:

Esta noche comienza el reinado del sol y termina el reinado de la Luna. La luna porque esta corresponde al mes de Cáncer y el Sol porque este está relacionado con el mes de Leo.

Es muy interesante tratar de entender porqué antes que el sol, al menos en relación al calendario hebreo, primero o antes, esta la Luna ¿Por qué?

Simplemente porque la luna, que tiene como cualidad el recibir, debe expresar antes esa cualidad, o sea prepararse para recibir la Luz del sol.

Sabemos que kabbalisticamente la Luna representa a la mujer y el sol representa al hombre. La mujer en su capacidad de receptora y el hombre en su capacidad de dador. De acuerdo al árbol de la vida el hombre representa los mundos superiores, Zeir anpin, mientras que la mujer representa Maljut, el reino o la vasija.

Es por esto que hemos designado este mes como el mes del amor, porque como veremos más adelante, este mes contiene las dos actitudes que deben elegir también las Parejas, Luz o oscuridad.

Este mes entonces nos ofrece esta característica de la dualidad. En la primera parte del mes hasta el noveno día, son los días más negativos del año para luego empezar a subir positivamente su energía, hasta llegar a la Luna llena donde ocurre, un evento Divino sin parangón en términos de alegría como es TU Be Av, el día del amor.

O sea cuando la Luna está en plena disposición de recibir, y ya dijimos que la Luna es la mujer, el Sol que es el hombre se hace presente para compartir con ella todo lo que ella necesita.

Podemos también decir que estos nueve días a los que nos enfrentamos  se parece mucho a las dificultades y tribulaciones que pasan muchas parejas en busca de la unidad y de unirse.

Sabemos que antes de la Luz esta la oscuridad y esto no es ajeno a la forma en que se desarrollan las relaciones de pareja, lo importante en todo momento es entender que sin importar el grado de oscuridad en que una pareja se encuentre, lo más importante es entender cuál es la meta que no es otra que la Luz o la Paz.

Hemos dicho que aunque este nublado o este de noche igual el sol esta alumbrando y es solo un tema de horas hasta que vuelva a brillar.

Otra relación que podemos hacer, es que sabemos que estos días son negativos porque las acciones humanas trajeron mucha desgracia, en estos días, a sí mismos y al mundo.

El evento más representativo, fue la destrucción en el noveno día del mes de Av- Leo del templo de Jerusalem, que era la morada, la casa designada por Dios, para vivir con y entre nosotros.

Debemos preguntarnos ¿Cuál fue  la causa de esa destrucción? Ya que en Kabbalah siempre queremos saber las causas, ya que ningún evento ocurre porque si o de repente.

Los sabios enseñan que la causa principal fue el odio gratuito, o sea el odiarte porque no me gusta tu cara, o por lo que comes, o por cómo te vistes o por lo que me hiciste, sin entender que cada una de las personas que tenemos en nuestra vida o con las cuales nos topamos, son un regalo maravilloso del Creador, para que podamos mirarnos y mirar que es lo que nosotros debemos corregir con nosotros mismos.

Muchas veces las personas se preguntan porque tienen malas relaciones o porque no han tenido relaciones suficientemente satisfactorias, y aquí aparece una respuesta Kabbalista importante. Porque precisamente la pareja es la que nos viene a mostrar de manera dura y profunda que es lo que nosotros tenemos que cambiar.

Sin embargo las parejas, al mismo tiempo se conocen se quieren, se aman, quieren tener una vida juntos, hijos etc. Lo que nos debe llevar a entender que es ahí donde tenemos la capacidad de elegir.

O sea si estamos dispuestos a hacer el trabajo de ser parejas, que ya dijimos es principalmente con nosotros mismos, o preferimos lo fácil que es no enfrentarnos a la satisfacción de cambiar a través del amor.

No debemos olvidar la causa de la destrucción que ocurrió, y ocurre si no nos damos cuenta. El odio porque sí, que es también el odiar el maravilloso trabajo que el Creador nos da, y que tiene como primera expresión el que necesariamente cambiemos.

Y de manera también interesante se nos dice que aquello que fue destruido fue la casa del Creador, el templo de Jerusalem en la tierra a causa de nuestra oscuridad.

Si lo llevamos a un plano más cercano y profundo podemos también con dolor ver cuántos hogares son primero destruidos por el desamor y comprensión de los dueños de casa para luego destruir la casa que es el mismo lugar pero ahora físico.

O sea cuando no sabemos, el verdadero y profundo significado de ser pareja, lo primero que se destruye es la idea y la razón por la cual Hashem junto a una pareja, para luego destruir la casa que significa lo material, que la pareja recibió a través de estar juntos.

Pero nosotros con sabiduría queremos darlo vuelta. Queremos decir que pese a que entendemos la oscuridad (que corresponde a los nueve primeros días de este mes) y que todos tenemos momentos oscuros, queremos sin embargo luchar con sabiduría por alcanzar el amor, el Zenit la cúspide que está representada por el día quince de este mes que entramos esta noche.

Y es por esto que hemos designado este mes para elegir el amor, pese a la oscuridad, pese a todos los momentos en que no nos entendemos, saber, que hay una Luz un Creador del Universo que está en todo momento esperando nuestro regreso y que desea que elijamos lo que El nos propone, y no lo que nos proponen sistemas humanos, o creaciones humanas, quienes ni siquiera se pueden ayudar a sí mismos.

Entonces, durante la primera parte de este mes, los primeros nueve días debemos activar todos nuestros frenos espirituales y físicos para no caer en el odio sin razón, en el desconocimiento sin razón, en la envidia sin razón, en la ira sin razón, hacernos más humildes que nunca, a pesar de la adversidad, y esperar que se manifieste nuestro gran amor, que en el gran marco es la Luz del Creador, que está esperando para darnos siempre, todo lo que necesitemos, pero tal como está escrito en el momento y situación correcta.

Debemos entonces poner especialmente cuidado y énfasis en las relaciones con aquellos que amamos y nos aman como también en todos los ambientes donde nos movemos, ya que tal como hemos estado diciendo, en estos días podemos sentir como si nuestra piel espiritual y física es como un cable de alta tensión sin cubierta, sin protección de tal manera que cualquier cosa o persona nos puede dar un shock eléctrico.

Cuidado y énfasis en las relaciones con aquellos que amamos y nos aman significa que hagamos un esfuerzo adicional en tener paciencia, en ayudar en no caer en los desafíos etc. Especialmente si vienen de todos aquellos que tenemos cerca. Debemos también hacer especial restricción con nuestros estados de ánimo y activar Paciencia Infinita.

Debemos aquí recordar la enseñanza de los sabios que nos dicen que todas las personas, sin importar quien sea, sin importar su comportamiento, tiene dentro de sí un espacio que es solo positivo, lo que implica que solo, sobre todo en estos días, y ojala todos los días, debemos concentrarnos en esos aspectos positivos que todos tienen

Porque además todos queremos que no se nos destruya la casa, ni los trabajos ni nuestras vidas en general.

Debemos recordar que estos días y en especial el mismo 9 de Av, es el día que según los Kabbalistas le fue dado entregado a S_T_N quien es el principal destructor, siempre y cuando nosotros le permitamos que se haga parte.

Sabemos en Kabbalah que la oscuridad no puede entrar donde no la dejan entrar y que un poquito de Luz va a desplazar, va a exiliar toda la oscuridad.

Lo que quiere decir en relación a nuestro trabajo del mes que nuestra mayor concentración y esfuerzo debe ser en revelar, en manifestar Luz, o sea poner mucho énfasis en compartir y en mi trabajo espiritual.

Esto también significa venir a clases aunque haga frio, o tengamos hambre porque igual aquí en la Fundación siempre encontraran el mejor queque del mundo, como también el queque más espiritual.

Entonces resumiendo nuestro trabajo para este mes. Desde hoy hasta el noveno día inclusive, hacer un tremendo esfuerzo por ayudar, compartir, acercar gente a la Luz, ya que sabemos que donde hay más oscuridad también es porque hay mas Luz para ser revelada, y a partir del decimo día en adelante, si hacemos bien el trabajo de los primeros nueve días, nos preparamos para hacer la gran conexión con la Luz de unidad y amor que estará disponible para todos nosotros.

Hemos enseñado que una medida para saber si un proyecto es bueno, sobre todo aquellos proyectos que son verdaderos, como por ejemplo el casarse, vamos a tener justo antes, muchas dificultades, y que si efectivamente tenemos dificultades estas serán la mayor y mejor prueba que estamos haciendo lo correcto.

Este mes es lo mismo, antes de la tremenda revelación de alegría y amor del Creador, debemos pasar por días difíciles y oscuros, durante los cuales no podemos olvidar que el destino final es la unidad y el amor.

Entonces como en la Fundación nos gusta la Luz, exactamente ese día, haremos la conexión con el día del amor donde tendremos seminarios y actividades relacionadas con el tema.

Debo aclarar que el poder, la fuerza disponible en ese día no solo se refiere a encontrar amor, sino también a renovarlo, como también re-enamorarnos de nuestros trabajos, hacer las paces con los parientes y con los socios.

Por último, no debemos olvidar que la Luz del Creador, Su presencia, solo reside en los lugares, en las casas, trabajos, organizaciones etc. donde hay Paz.

Los invito a que participen ese día, para que recibamos la Fuerza para vivir en Paz. Amén.

Jodesh Tov

Por: Daniel Abaud

 

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0