ROSH JODESH TAMUZ-CÁNCER 2017

Queridos amigos:

Una de las enseñanzas más hermosas de la Astrología Kabbalista, es que la mayoría de las personas, a través de las diferentes encarnaciones, han sido de diferentes signos, por lo tanto, podemos decir que la mayoría de las personas, en vidas anteriores han sido del signo, que comienza en la luna nueva de esta noche, que es el signo de cáncer, llamado en hebreo Tamuz.

Esto significa también que cuando aparece este mes en el cosmos (ya que un signo está determinado por un planeta y una constelación), todos y todo reciben su influencia.

Explicado de otra forma esto quiere decir, que la energía imperante durante este mes, estará determinada por la Luna (que es considerada un planeta por la Kabbalah) y por la constelación, la formación de estrellas en la forma de un cangrejo, llamada Cáncer, la que tiene en arameo un nombre muy interesante del que nos haremos cargo más adelante.

Hay una característica que marca a las personas del signo de Cáncer, siendo esta sus constantes cambios de estado de ánimo. ¿Y que es aquello que nosotros llamamos estado de ánimo?

De manera simple podemos decir, que el estado de ánimo es la actitud que refleja cómo, en ese punto preciso de nuestro día o mes o año, hemos decidido relacionarnos con la vida.

Hemos enseñado que está escrito que una persona feliz es aquella que está contenta con lo que le toco en la vida, o sea con todas las circunstancias ya sean positivas y negativas.

Sabemos que uno de los temas que deben manejar las personas del signo de Cáncer son sus estados de ánimo que son tan cambiantes como el astro que los influye que es la Luna.

Y  buen estado de ánimo significara una buena conexión con la vida, y mal estado de ánimo significara lo opuesto, o sea que nos estaremos relacionando con la vida de manera negativa.

En kabbalah enseñamos que la Luz del Creador contiene todos los regalos, toda la bondad, y toda la misericordia, junto con todas las razones para sentirnos siempre felices, lo que quiere decir, que el estado de ánimo negativo, nos tendrá relacionándonos y observando la vida desde la oscuridad, que en un marco es la ausencia de la Luz del Creador.

Por otro lado los sabios designaron Cáncer, y específicamente las 3 semanas que este año comienzan el 11 de Julio y terminan el  1 de Agosto, como las 3 semanas más negativas del año, por lo tanto se hace determinante que estemos bien preparados, ya que durante este tiempo, o sea durante estas tres semanas tiempo, dependerá de nosotros el cómo decidamos conectar con la vida.

En Kabbalah sabemos y enseñamos que Dios es todo y está en todo, y cuando hablamos de la Luz del Creador, estamos diciendo que incluso en el más básico y elemental insecto, o en el más miserable pedazo de tierra, esta siempre la Luz del Creador.

¿Cómo sabemos de esto? Por el concepto de la restricción (Ocultamiento) que nos enseña que para permitirnos el libre albedrio, para dejarnos a nosotros que pudiésemos decidir, Dios se oculto en toda la existencia lo que incluye también a la materia.

Ojo ¡Estamos diciendo que Dios está oculto en la materia y no que Dios es la materia!

¿Cuál es otra razón por la que Dios se oculta? El se oculta para proveernos de todas nuestras necesidades y para que además, sintamos el placer por ejemplo en el comer o el beber.

Esto se explica mejor diciendo que la comida sin gusto, y sin el placer de saciar nuestra hambre pasa a ser solo materia y como antes dijimos, Dios no es la materia.

Es así como aparece la mayor causa de la insatisfacción de nuestra generación, que es la de reemplazar a Dios por la materia o el hacer Dios a la materia.

Cuando las personas buscan solo la satisfacción en la materia, tendrán estados de ánimo cambiantes y tendientes a la depresión, siempre de acuerdo a lo que ellos esperen que la materia les dé.

Esto trae como consecuencia profunda insatisfacción, ya que esas personas no conectan con la esencia de las cosas, sino solo con su parte externa, o sea con la materia, la que siempre se malogra para luego desaparecer, lo que es totalmente opuesto y diferente a la Luz del Creador que siempre es eterna.

¿Entonces si no es en la materia, donde encontramos alegría?

La mayor alegría, la mayor satisfacción viene de entender que estamos hechos, que somos en un 99% alma, y que esa alma nuestra esta, siempre conectada con Dios, y que es Él quien finalmente se encargara de nuestras necesidades y deseos.

Por otro lado podemos decir que somos en un 99% alma o esencia Divina y en un 1% cuerpo físico, en otras palabras ustedes son 99% parte de Dios y en un 1% materia, y ya dijimos, que es Dios quien contiene, y es todo lo bueno, por lo tanto cada uno de nosotros somos en un 99%  todo lo bueno.

Esto también quiere decir que todos nosotros, sin importar el momento o circunstancia del año, tenemos siempre la posibilidad de conectar con el potencial Divino interno que nos llama a estar siempre en un estado de alegría, porque finalmente y simplemente somos parte de Dios.

Y esta ALEGRIA tiene especial relevancia este mes, y en particular en las 3 semanas que antes mencionamos.

Sabemos que el planeta que tendrá influencia primaria durante este mes es la Luna, y si observamos la Luna nos daremos cuenta que ella sufre constantes cambios de ánimo y da la impresión de no estar convencida y certera de la luz que posee, y por tanto se muestra luminosa solo parte del mes, siendo la otra parte oscura o semi oscura.

¿Qué podemos aprender de esto? Que siendo esa la influencia que tendremos durante este mes, debemos necesariamente buscar y aumentar la Luz interna, la Luz espiritual, especialmente en los momentos en que no estemos convencidos, que estemos dudosos o J.B.S, deprimidos.

Es aquí donde aparece la enfermedad que lleva el mismo nombre del mes, la que básicamente se produce, por  una gran perforación que las personas provocan en su  escudo luminoso protector, debido a la ausencia de alegría, la victimización, y la duda.

Debemos saber, que el nombre del mes y el nombre de la enfermedad no son una casualidad, ya que el Zohar enseña que la semilla de esta enfermedad es plantada en el mes de Cáncer.

La pregunta que surge es ¿Quién es una persona feliz?

Una definición de una persona feliz es que es alguien que está contento con lo que le toco en la vida, con todo lo que hoy tiene, con todo lo que le ha ocurrido (tanto bueno como malo) y en general con todas las circunstancia que rodean su vida, ya que internamente esa persona entiende, que siempre todo es para mejor

La Kabbalah nos enseña que la gente feliz no se enferma de cáncer, por lo tanto la deducción lógica sería que las personas infelices están mucho más propensas a manifestar el cáncer.

Básicamente, es alguien que está conectado con Luz, en la que podemos ver Luz irradiando, esa persona, brilla con la Luz, y siempre para el Kabbalista  (y tal vez debemos hacer de esto un mantra) el camino para conseguir un estado de real felicidad es COMPARTIR, o sea la gente feliz es la gente que comparte, es la gente que siempre está dispuesta, gente que quiere hablar con los demás.

Muy por el contrario, la gente infeliz se caracteriza por nunca estar satisfechos con lo que tienen, gente que no aprecia lo que les tocó, gente que no está dispuesta a compartir nada, es decir, gente que ha sido ganada por el Deseo de Recibir para Sí Mismos, sabemos que si una persona tiene este tipo de deseo, instantáneamente cae en oscuridad, y que se produce J.B.S. una “afinidad automática” con la oscuridad que es en esencia, la causa final de la enfermedad.

Debemos saber que cuando cantamos y estamos alegres somos y seremos siempre ganadores, y nunca tendremos que  pedir excusas por haber ganado.

Por otro lado los perdedores siempre deben inventar todo tipo de excusas,- y debemos saber que cuando estamos apenados,- bajoneados o deprimidos, pasamos a ser perdedores.

Sabemos en Kabbalah que el “ganador” tendrá un alma luminosa, que es el resultado de sentirnos felices, de sentirnos libres y sin la necesidad de que otros nos declaren ganadores o nos aprueben.

Si esa persona transmuta su deseo, su queja, su deseo infinito de culpar a los demás o al mundo por su situación, y lo lleva a una acción de compartir, inmediatamente la Luz va a entrar porque está creando el canal para que la Luz sea revelada.

Rabí Najman de Breslov enseña que “siempre” debemos preocuparnos  (ocuparnos) de estar felices “siempre”

¿Por qué es así, si en realidad nosotros pensamos que felicidad y alegría son algo que aparece de pronto y que solo tiene que ver con que las circunstancias presentes sean positivas??

La pregunta también la podemos hacer desde  lo apuesto

¿Qué pasa si no nos preocupamos de estar contentos? “Simple”,  es como si estuviésemos caminando en un campo minado  ya  que cada expresión de infelicidad tendrá una consecuencia negativa, ósea, que el alejarnos de la alegría es peligroso ya que aparecen las emociones negativas y como consecuencia , la depresión , la ansiedad como también las enfermedades.

Y ¡Atención! Debemos saber que cada emoción negativa tiene siempre tiene el potencial de destruir a una persona o una relación.

Y ese es el gran secreto con el cual podremos navegar este mes sin tormentas, el buscar con fuerza la Alegría y el mostrarnos agradecidos por todo lo que tenemos y todo lo que somos, como también compartiendo con el corazón abierto.

Debemos recordar las enseñanzas de Rav Najman de Breslov en relación a la Alegría. Dice él:

  1. Recuerda: La alegría no es algo meramente fortuito en tu búsqueda espiritual. Es algo básico y fundamental.
  2. No hay nada que libere tanto como la alegría. Libera la mente y la llena de tranquilidad.
  3. Perder la esperanza es como perder la libertad, como perderse a uno mismo.
  4. Encontrar la verdadera alegría es la más difícil de todas las tareas espirituales. Si la única manera de ponerte alegre es haciendo algo tonto, pues hazlo.
  5. La depresión causa un daño tremendo. Utiliza todos los ardides que puedan causarte alegría.
  6. Hoy no te sientes con ánimo. No dejes que los ayeres y los mañanas te tiren abajo.
  7. Si a pesar del deseo de estar contento, te sientes deprimido, extrae fuerzas de momentos más felices que hayas vivido. Con el tiempo, la alegría retornará.
  8. Si no te sientes alegre, simula que sí lo estás. Inclusive si estás deprimido, sonríe. Actúa como si estuvieses contento. La genuina felicidad no tardará en llegar.
  9. Acostúmbrate a cantar una canción. Te va a dar nueva vida y te va a llenar de alegría.
  10. Acostúmbrate a bailar. Va a alejar la depresión y va a disipar las dificultades.
  11. A veces la gente está terriblemente angustiada pero no tienen con quién descargarse. Si tú vas y les sonríes, los estás animando y revitalizando. Siempre ponte una sonrisa en el rostro. Entonces podrás regalarles vida a los demás.
  12. No confundas el corazón quebrantado con la tristeza y la depresión. La depresión es en realidad enojo, una queja contra Di-s porque Él no te da lo que quieres. Pero cuando tienes el corazón contrito, eres como un niñito que está llorando porque su padre está lejos. El corazón quebrantado tiene que ver con el órgano del corazón, mientras que la depresión tiene que ver con el bazo (nótese que en la medicina china, el pensamiento excesivo daña al bazo y al sistema digestivo, y la depresión daña los pulmones).
  13. Sería muy bueno que la persona anduviera todo el día con el corazón quebrantado, pero en el caso de la persona promedio, esto fácilmente puede degenerar en la depresión. Por eso, conviene que reserves un poco de tiempo por día para el corazón quebrantado. Conviene que te aísles con Di-s con el corazón quebrantado durante un período de tiempo determinado. Pero el resto del día conviene que estés alegre.
  14. Cuando estás contento, es fácil reservar un tiempo para rezar con el corazón contrito. Pero cuando estás deprimido, es muy difícil aislarte a hablar con Di-s. Es por eso que es tan importante estar contento, hasta tal punto que hasta deberías forzarte a estar contento, si no hay otra manera de lograrlo.
  15. La mayoría de la gente piensa que el olvido es un defecto. Pero yo lo considero un gran beneficio. Porque cuando uno es capaz de olvidar, se está liberando de las cargas de pasado.
  16. Evita a toda costa la depresión. Es la raíz de todas las enfermedades y todas las dolencias.
  17. ¡Nunca caigas en la desesperación! ¡Nunca! Está prohibido perder la esperanza.
  18. No importa cuánto te hayas desviado, siempre es posible retornar a Di-s. Por lo tanto, estarás de acuerdo en que no hay absolutamente ninguna razón para perder la esperanza.
  19. Nunca pierdas la esperanza de clamar, orar y suplicar ante Di-s. Continúa haciéndolo hasta que lo logres, hasta que alcances esa cercanía que tanto ansías.
  20. Si crees que podes hacer daño, entonces también cree que puedes reparar. Si crees que puedes hacer daño, entonces también cree que puedes curar.
  21. Recuerda: Las cosas pueden pasar de la peor situación posible a la mejor situación posible en un abrir y cerrar de ojos.

NUESTRO TRABAJO PARA EL MES DE CÁNCER

  1. Haz un inventario escrito de tus atributos y léelos en voz alta diariamente como un mantra.

 

  1. Haz una lista de todos los regalos que Dios te ha dado, todo lo material, por todas tus relaciones y por tu espiritualidad y léelos en voz alta diariamente como un mantra.

 

  1. Agradécele a Dios por todo lo que tienes (todo lo anterior).

 

  1. Háblale a Dios con alegría por toda la abundancia y todo lo bueno que tienes.

 

  1. Recuérdate que todo viene de Dios y que Dios hace todo siempre para mejor.

 

Por Daniel Abaud.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0