¿Qué es Pésaj?

Desde el punto de vista histórico, es la conmemoración de la salida del pueblo judío de 210 años de esclavitud. En el nivel interno el nivel Kabbalista es mucho más que eso, ya que representa la oportunidad de toda la humanidad de liberarse, de experimentar verdadera libertad.

Veamos qué nos dice la Torah de ese momento exacto:

Y partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sucot, unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 Se fue también con ellos una multitud mezclada, juntamente con el ganado menor y mayor, gran cantidad de ganado. 39 Y de la masa que habían sacado de Egipto, hornearon tortas de matzot pan sin leudar, pues no se había leudado, ya que al ser sacados, no pudieron demorarse ni preparar alimentos para el viaje.
40 El tiempo que los hijos de Israel fueron extranjeros en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. 41 Y   al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, salieron de la tierra de Egipto, todas las legiones de Hashem. 42 Esta fue la noche esperada de Hashem para sacarlos de la tierra de Egipto-Esa fue la noche de Hashem, una protección para todos los israelitas en todas sus generaciones.

 Lo anterior ocurre después de las plagas con las que el Creador azoto Egipto, junto con el momento de la última plaga, la plaga de los primogénitos.

Luego en relación a lo que debe ocurrir durante 8 días a partir de la noche del 14 del mes de Nissan Aries la Torah dice:

Moisés le dijo al pueblo: «Acuérdense de este día en que salen de Egipto, país donde han sido esclavos y de donde HASHEM los saca con mano poderosa. Por consiguiente no se comerá (este dia y durante toda la festividad de Pesaj) Jametz (alimento leudado o con levadura). No coman pan con levadura. Ustedes salen hoy, en el mes de Nissan,  y en este mismo mes deberán celebrar esta mitzva en este mismo mes, cuando ya Hashem los haya hecho entrar en la tierra que prometió dar a los antepasados de ustedes. Se trata de la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, heveos y jebuseos: ¡tierra donde abundan la leche y la miel!

Durante siete días comerán MATZOT, y el día séptimo celebrarán una fiesta en honor a Hashem. Se debe comer matzot durante 7 días, no se debe ver jametz ni se debe ver levadura en ninguna de tus propiedades. Ni siquiera habrá levadura entre ustedes. Comerán pan sin levadura durante esos siete días. 

Entonces primero tenemos la liberación de un pueblo esclavo por mano directa del Creador y de manera muy interesante para conectar con la energía disponible en ese momento debemos utilizar comida (y plegaria) como antena para conectar con esa energía disponible.

Hemos enseñado que hay una ley espiritual que dice que cada evento que viene de los cielos, y algunos creados por los hombres, en relación al calendario hebreo, vuelve a ocurrir cada año en su aniversario, o sea en el cumpleaños de ese evento.

De aquí extraemos que las oportunidades de conectar con determinadas energías se vuelven a presentar cada año en el mismo momento del año  en que ocurrieron.

En otras palabras energética y espiritualmente aquel evento llamado PESAJ, PASSOVER, estará disponible para nosotros en los cielos durante los días y las horas que su energía se vuelve a hacer presente y disponible.

En Kabbalah sabemos que estos eventos, que de acuerdo a nuestra visión de tiempo ocurrieron atrás, en realidad fueron creados energéticamente antes de la creación del mundo, ya que aparecen en la Torah, y la Torah estaba escrita 2000 años antes de la creación del mundo.

Siendo el tiempo circular, lo podemos entender mejor si recordamos esas maquinas de juguete en el que podíamos ver las diapositivas. Cada vez que presionábamos el pequeño gatillo, aparecía una nueva diapositiva que podíamos observar, como también la diapositiva que ya habíamos visto.

Ahora en hebreo la palabra para Egipto, es Mitzrayim, lo significa  “limitaciones estrechez.”

El “salir de Egipto” no sólo refiere al éxodo de los Israelitas de su esclavitud en Egipto sino que también significa que cada persona del mundo, cada ser humano en esta fecha , en esta ocasión milagrosa, puede superar esas cosas en su vida que lo limitan en su capacidad de conectar correctamente con la Luz del Creador a través de hacer en el mundo, espiritualmente exactamente aquello que le toca hacer.

Y esto es así porque de acuerdo con la Kabbalah, la misma energía de lo que ocurrió en ese momento, el momento en que tres millones de esclavos son sacados directamente de la esclavitud por el Creador, estará disponible para todos aquellos que deseen hacer la conexión con este momento de absoluta verdad.

Debemos entonces en Kabbalah, preguntarnos

¿Por qué para conectar con este momento divino debemos comer Matza (pan ázimo)  y por qué los sabios nos dicen que durante las 2 primeras noches se debe preparar una mesa llamada seder, como también el 7to dia de la festividad?

Primero porque Hashem le dice al pueblo que no coma pan o nada leudado en hebreo Jametz, y porque se nos dice que nada leudado o con levadura se debe encontrar en nuestras casas y aquello que es nuestro.

El Zohar nos dice que cuando el pueblo salió de Egipto venia desmoralizado, bajoneado, y no es para menos ya que aunque habían sido esclavos, habían hecho una vida, vecinos , amigos y parientes.

Dice el Zohar:

El Zohar nos cuenta algo muy interesante dice: “R. Simeón continuó: Cuando los hijos de Israel salieron de Egipto sus espíritus estaban quebrantados a causa de sus sufrimientos pasados y no había en ellos energía ni voluntad de participar en el gozo, en el canto y el jubilo de Moisés y Miriam”.

 Pero cuando todos estos ejércitos y carrozas (ángeles) que acompañaban a la Shejina en el camino de Egipto comenzaron a cantar y a alabar a Hashem por Sus actos gloriosos, el Santo despertó los espíritus de los israelitas, poniendo en ellos vida nueva, y por haber sido tocados por la mano de Hashem, los que habían sentido el gusto de la muerte fueron sanados, como está escrito:

“Y Hashem iba delante de ellos de día en una columna de nube, para conducirlos por el camino; y de  noche en una columna de fuego, para darles luz”.

 Esto debemos pensarlo bien ya que además sabemos que estos 3 millones correspondían solo al 20 % del pueblo, por lo tanto esta participación Divina “solo ocurre con aquellos que realmente quisieron salir” (repetir). O sea que pese a que sus espíritus estaban quebrantados y cansados el decidir salir motiva la acción desde arriba para que los que quisieran salir, salieran.

Esto nos enseña que la libertad verdadera que es la libertad del espíritu (SEÑOR) comienza con nosotros y para luego ser  apoyada por los cielos.

El Zohar nos está diciendo que los ángeles , a los que el Zohar llama ejércitos y carrozas se hicieron disponibles para despertar el espíritu del pueblo de aquellos que deciden salir.

Luego dice el Zohar que cuando ya estaban caminando:

“Todos los caminos emitían aromas curativos que entraban en sus cuerpos, y

el canto de las huestes celestiales entraba en sus almas,

llenando sus espíritus con gozo y alegría.”

¿Y qué relación puede tener esto con comer Matza y otras comidas?

Aquí podemos decir que la sanación tanto física como espiritual o el milagro de la sanación comienzan cuando decidimos caminar, cuando decidimos que es tiempo de sanarnos, cuando decidimos que es tiempo de cambiar y hacer lo que a mí me toca hacer.

Sabemos que  cada persona experimenta una cierta forma de esclavitud, parecida a la esclavitud de Egipto. Durante el curso de su largo exilio en Egipto, el pueblo debe haber buscado ciertamente para una manera de librarse de la tiranía tal como cualquier individuo haría en tales circunstancias.

Debemos imaginarnos el momento. Indudablemente que el pueblo sale en un estado de depresión o sea “enfermos de esclavitud”, enfermos de haber sido privados de su posibilidad de elegir, como muchas personas de nuestra generación.

Por lo tanto nuestra pregunta como Kabbalistas debe ser.

¿Cómo hacemos nosotros para lograr también salir, y dejar atrás las mochilas que llevamos como legado de nuestra esclavitud?

Aquí B.H. Rabí Najman nos da una lección actual y presente respecto a  la verdadera libertad, pensando claramente que hoy dia hay muchos que están enfermos de esclavitud.

Rabí Najman enseñó que todas las enfermedades, son el  resultado del daño (que nosotros hacemos) a las energías espirituales de la alegría.

El ritmo apropiado de diez pulsos del cuerpo que regulan el flujo de sangre, está íntimamente asociado con la buena salud. (Las energías espirituales de la alegría, derivado de los diez tipos de canción que se compuso el libro de los Salmos, permite a los diez pulsos para que funcione correctamente).

La verdadera definición de la alegría es cuando somos capaces de revertir las energías espirituales de la depresión – o sea cuando permanecemos alegres a pesar de que estemos frente a una mala situación.

El pueblo entonces es redimido cuando  es activado en ellos, el deseo de salir lo que hace que se activen en ellos la energía espiritual de la alegría.

Como está escrito en Isaías “Porque ustedes saldrán del exilio con alegría con alegría.” (Isaías 55:12)

El rabino Najman nos enseña un enorme secreto “ la alegría está asociada espiritualmente a la libertad, y que ambas derivan, salen de un mismo espacio en los cielos.”

Y aquí de manera muy hermosa se nos enseña que comer y beber para conectar con la Luz es una de las formas principales a través del cual las se puede acceder a las energías espirituales de la alegría, que, como tal como dijimos ante es  el ingrediente esencial del que depende la verdadera libertad.

Y esta es la razón por la que Hashem ordenó al pueblo comer Matza, así como varios otros tipos de alimentos durante la noche de la redención de Egipto.

La  Matza tiene la capacidad de activar las energías espirituales de la alegría más que cualquier otro alimento. Jametz por otro lado (la levadura) se hincha y se eleva.

A la inversa, la  Matza es plana y baja, y la forma de cualquier objeto físico refleja las energías espirituales que contiene.

La levadura por otro es igual al  ego que se hincha y se infla y además aumenta el deseo de la mente de satisfacer solo el “yo” el “solo para mí”, causando que ignoremos la conexión con el Creador.

El hecho de que la Matza sea baja y plana indica que tiene el efecto opuesto,  al de la levadura, ya que la Matza nos enseña que es a través de disminuirnos, de hacer plegarias como pobres es que podemos percibir con más claridad la presencia Divina en el mundo.

Ahora vamos a revisar que es lo que los sabios nos dan como elementos, comida y acciones, para que usemos como antena en nuestra conexión con la energía de Libertad de Redención.

¿Qué es el jametz físico y el espiritual?

Es la partícula más pequeña de cualquier producto leudado. El jametz espiritual es nuestro orgullo y arrogancia. Está demostrado por el pan los queques y los panes esponjosos. Se dice que la Luz no puede convivir con los arrogantes, por lo que debemos poner el mayor cuidado en eliminar de nuestra casa (y  de nuestra alma) todo el jametz físico y espiritual.

Para esto, debemos buscar en toda la casa, en los cajones de la cocina y todos los lugares donde se pueda encontrar jametz y eliminarlo, teniendo conciencia que en cada pedazo de pan u otro elemento leudado que encontremos esta nuestro propio ego y deseo de recibir.

Los productos que son jametz pueden ser regalados o vendidos o podemos guardarlos en una caja cruzarlos con tela adhesiva, escribir “vendido” y guardarlos dentro de un closet (y asegurarnos que nadie los toque durante los 8 días).

En la noche previa realizamos una acción de tremenda espiritualidad.

Cuando ya la casa se encuentra totalmente limpia distribuimos 10 paquetitos con jametz envueltos en alusa foil de acuerdo a las 10 sefirot del árbol de la vida y recorremos la casa con una vela y al encontrarlos nos sorprendemos de lo que encontramos.

La conciencia de este acto debe ser que hemos encontrado los últimos vestigios de nuestra negatividad.

Entonces en la mañana siguiente lo más temprano posible, antes de las 11:45 quemamos el jametz, quiere decir quemamos hasta lo último de lo negativo, del deseo que tenemos de recibir para nosotros, nuestro ego que nos causa tantas dificultades.

SEDER

Al llegar la noche se hace una comida festiva donde el eje es el relato de la salida de Egipto. La festividad de Pesaj está relacionada en su raíz, o sea la palabra pe-saj significa en este marco boca que habla, boca que relata.

Esta comida es llamada seder, que significa orden en relación a como se deben hacer las cosas para activar la conexión, además tiene una gran cantidad de elementos místicos, que nos permiten conectar con la energía de alegría y de libertad.

El utensilio sobre el cual se ubican las comidas es un Plato circular llamado Keará, y en este plato Keará se ubican los alimentos.

Estos son los alimentos junto son su significado espiritual:

  1. Zoa -hueso del cuello de un pollo o carnero – Jesed / Abraham:

Corresponde al control sobre la estrechez la limitación impuso Egipto . Los egipcios a través de esclavizarnos negaron la vida espiritual del pueblo imponiendo costumbres paganas y adoración de la materia.

A través del hueso estrecho podemos conectar con la posibilidad que tenemos de que sea el espíritu el que gobierne la materia ya que cuando es al revés, (o sea cuando es la materia, Egipto el que nos controla) entramos en un estado de esclavitud

Los egipcios apretaban el cuello del pueblo para intentar que olvidaran cual debe ser el orden correcto. Zroa es la apertura a la conexión de los 2 mundos.

2.Beitza -huevo duro- Gevurah / Itzjak:

Beitza viene de la raíz aramea besa que significa deseo. Es la antena para trabajar en el deseo de recibir porque el huevo  es el único alimento que mientras más se cose más duro se pone. “Representa el control que podemos obtener sobre la energía del deseo de recibir”. Por lo tanto, control sobre nosotros mismos.

3.Maror -lechuga- Tiferet / Jacob:

Control sobre la muerte y sobre los desafíos duros y complicados. Si saboreamos la amargura podremos con propiedad recibir dulzura, además, al saborear la amargura se inyecta luz de columna central a nuestra vida. Sabemos que a mayor restricción mayor Luz. Debemos saborear lo amargo para romper lo amargo y duro. Anular el deseo de recibir solo para nosotros, corresponde al poder de transformar la muerte en vida.

4.Jaroset –7 frutos de árbol más 3 de la tierra- Netzaj / Moshe:

Simboliza la conexión con la victoria eterna y la redención que dura para siempre. Creamos aquí una conexión donde la Luz del infinito, el Ein Sof., es revelada. Por lo tanto, detenemos las muertes que nos van ocurriendo durante la vida.

Al cancelar la muerte creamos afinidad con el infinito donde cuerpo y alma se vuelven una sola. (no se comen nueces ni avellanas porque tienen numerología de jametz).

5.Karpas –apio o papas – Hod / Aarón:

Su numerología del apio es de 60 y simboliza las 600.000 (varones entre 20 y 60 años)almas que salieron de Egipto. Es una antena para controlar el sufrimiento físico. Controlamos los mundos inferiores del deseo de recibir.

El color verde del Karpas es el color de la restricción, del esfuerzo y de          transformar deseo de recibir al de compartir. (perejil, apio se unta en agua con sal que corresponde a Jesed).

6-Hazeret – lechuga romana o lechuga (puede ser la misma que la anterior pero con otro significado) Yesod / Joseph:

Nos permite hacer conexión con misericordia y la clemencia. Tiene total relación con la historia de Joseph que fue vendido por sus hermanos, y que en su momento, aunque pudo desquitarse de ellos por todo el sufrimiento que le causaron, los perdona. Conectemos con la misericordia superior, la traemos hacia este mundo y así materializamos todas nuestras buenas acciones.

7-Keara – plato – Maljut: David –plato redondo- continuidad eterna.

En este plano se revela la Luz, es la antena para traer la Luz del infinito para nosotros y los que queremos.

David –plato redondo- continuidad eterna.

Y el plato mismo corresponde a la Sefirá Maljut.

 

por Maestro Daniel Abaud.

Share on Facebook25Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0