Ya estamos muy cerca de una de las principales festividades: Pésaj en Hebreo, Pascua en Español y Passover en Inglés. Me gusta mucho la palabra en Inglés porque describe muy bien lo que se celebra; es la Fiesta de la Libertad, es “pasar sobre” nuestras limitaciones y así obtener la tan ansiada libertad.
Pero ¿Qué es Libertad? Este es un concepto tremendamente manoseado y muchas veces malentendido. Para muchos es la excusa para hacer lo que quieran y enarbolan la Libertad como pretexto para ir tras sus propios deseos.
Desde el punto de vista de la Kabbalah, Libertad es la facultad que proviene como consecuencia de tener Libre Albedrío. Podemos entender al Libre Albedrío como la facultad no solo de decidir sino de modificar la realidad como producto de nuestra decisión o voluntad.
Desde el punto de vista de la Kabbalah, Libre Albedrío no solo significa la capacidad de decidir y modificar la realidad, sino la facultad de usar este atributo para conectarnos con El Creador. Si no se usa el Libre Albedrío en esa dirección, nos transformamos en meros “solucionadores de problemas”, que no es más que un pálido reflejo de lo que podemos llegar a ser si usamos esta herramienta para lo que fue dada: para buscar proactivamente la conexión con el Creador y así modificar la realidad desde el 99%.
Cordialmente,
Maestro Nicolás Rosenberg