Rosh Jodesh Capricornio: Aprender a distinguir la verdad

Queridos Amigos

Una de las verdades mas grandes a la que podemos acceder, es que todo lo que tenemos y que llamamos nuestro, nos ha sido regalado por Hashem, en calidad eso si de préstamo para que podamos hacer nuestro trabajo y misión en el mundo.

Por lo tanto para la Kabbalah, el tema de que “nos merecemos algo”, es muy complicado, porque tal como dijimos, nada es nuestro y todo es un regalo, y un préstamo.

Esto nos llama además a permanecer siempre consientes, de Quien es el dueño de todo, ya que es Él quien provee, entrega, da, y generosamente concede.

Por lo tanto, no hay  acción en este mundo físico que no tenga una causa previa, lo que significa, que todo aquello que tenemos desde lo material hasta nuestros amores, y todo lo que compone nuestra vida, antes de nosotros obtenerlo e incluso antes de nacer, ocurrió y ocurre y B.S. D seguirá ocurriendo, gracias a que Hashem da una orden en los cielos para que se manifieste en la tierra.

Capricornio = Tevet nos llama a observar la verdad y saber distinguirla de la ilusión  reinante. Saturno el planeta regente, llama  a las personas a observar la realidad desde sus congelados anillos, o sea desde un lugar distante de la realidad.

Sin embargo, tenemos todavía la bendición de Januka  que se traspasa y nos ayuda en un mes que se avecina no propicio.

¿Y cuál es el gran mensaje de Januka? ¿Qué es lo que debemos esperar de esta Luz que se traspasa y se inyecta en un mes ilusorio?

La verdad es que es la Luz lo único que disipa la oscuridad, y aquello que es ilusorio, la confusión o el no poder ver, es simplemente oscuridad.

Es por esto que Januka inyecta su Luz en Capricornio para que nosotros seamos capaces de ver aun en medio de la oscuridad.

Además, Januka nos trae un mensaje muy potente de que todo es posible, de que en realidad, la única limitación es donde hayamos decidido poner nuestra conciencia.

Sabemos que todo el milagro de Januka ocurre en el templo de Jerusalem, el que fue reconquistado por los Macabiim, por un pequeño grupo de sacerdotes, de Kohanim, quienes le ganan la batalla, a la más grande de las potencias, lo que solo podía ocurrir a través de un milagro.

Por lo tanto, el gran mensaje de este momento, es que todo se puede, y que lo único que se requiere es que tengamos una relación con el Creador, y que hagamos lo que a da uno de nosotros nos toca hacer.

Ahora ¿que significa que nosotros digamos que este mes no es propicio?

En realidad este mes no es propicio si nos quedamos solo en la realidad de los 5 sentidos, la realidad de la limitación que nos impone la materia, y además si no entendemos que la materia también pertenece al Creador y que es El quien nos otorga todo lo material para nuestras necesidades.

Entonces  verdadera realidad observable se referirá  siempre a aquella que a pesar  de los 5 sentidos me permita conectar con verdad y no ilusión.

Por eso es que Capricornio es considerado un mes negativo, porque obliga a muchos a conectar con la realidad ilusoria, finita de la materia.

Tal como los nacidos bajo Capricornio, esto obliga a pensar que la realidad es dura, es materia.

Queridos amigos: si hay algo que quisiéramos comunicar hoy día es que hay un Creador en el mundo, quien con amor se preocupa de todas nuestra necesidades, que hay Solo un dueño del mundo, y que todo se hace de acuerdo a Su diseño.

A ese estado de falta de Emuna, lo podemos llamar inconciencia

Por lo tanto, inconsciente es aquel que cree que todo lo que tiene es por su esfuerzo y creación, y quien además  descuida e ignora a su prójimo próximo.

Inconsciente es aquel que no entiende que todo lo que realmente tenemos es nuestra conexión con Dios y con los demás, y que todas las almas son bellas, son preciosas.

Saturno es frío calculador, distante, muy  distante. ¿Entonces qué podemos hacer?

Uno de los actos, que más impacta a los niños, son los actos de los magos.

Para la conciencia simple de los niños, la acción del mago que nos cambia  la realidad en fracciones de segundo resulta un acto casi divino.

Sus ojos observan extasiados como en un simple movimiento de sus manos, este hombre saca animales de un sombrero creando en ese segundo, en ese instante una nueva realidad.

La Kabbalah nos llama hoy en día, no a ser los niños sino que, ya es el tiempo, como lo hemos estado anunciando de convertirnos en magos cambiadores, convertidores de realidad.

Tal como el Zohar nos ha estado diciendo, es en este glorioso instante, hoy día donde nosotros, nuestra generación, iban  a ser parte de una vivencia de la realidad totalmente nueva.

Realidad donde todos los mundos se iban a empezar a juntar, y  a observar el tiempo  y el espacio disminuir y “realmente derretirse frente  a nosotros”

Entonces somos los magos, pero la carrera de prestidigitadores  requiere preparación, entrega, conciencia, estudio y sabiduría.

Rabí Shimon ya nos dijo que el problema con nuestro mundo físico es que es ilusorio, y que la verdadera realidad está contenida, es una verdad mucho más grande que la tierra, mucho más grande que nuestros cuerpos, mucho más grande que las paredes de nuestras casas o los limites de las ciudades.

Entonces Tevet-Capricornio nos viene a hacer el llamado para que nos convirtamos en magos de nuestra vida ¿por qué?  Porque por 29 días y una horas nos intentará contar un cuento diferente.

Es tiempo de que entendamos que el nombre de este mes que es negativo, lo cambiemos de Tevet, capricornio, a Tovot, que significa bondades, o sea que nosotros hagamos este mes un mes de bondad, de tzedaka, de amor, de dar, para así disipar la ilusión oscura de Saturno.

El hombre y la mujer consciente de hoy día entiende como opera la felicidad, el éxito de acuerdo con lo que dice el Zohar: “Debemos recibir por la izquierda, dar por la derecha y vivir de acuerdo a la derecha”.

Y una manera de conectar con esa verdad es a través de las herramientas que nos da la Kabbalah, las que nos ayudan a desenmascarar la ilusión.

Cuando vivimos conectados con Dios y  siempre pensando y haciendo acciones  de compartir, es donde siempre encontraremos  las respuestas a la enfermedad, a los quiebres familiares, a la fragmentación que hoy día opera con mucha libertad en la vida de las personas.

Este es un mes en que nos debemos cuidar, poner mucha atención, para que no seamos llamados por la corriente de la ilusión.

Es entonces en el conectar con Hashem, y en el compartir en pensamiento y acción donde logramos librarnos de cualquiera de las amarras que se intente poner en nosotros.

La Torah ya nos lo dice, cuando Abraham- quien sabía- que no podía tener  descendencia, es instruido para salir de su tienda, porque su descendencia iba a ser más numerosa las estrellas de los cielos, nos está enseñando de que pese a las dificultades, pese a los dictámenes de la carta astral, nosotros podemos ser los dueños de nuestros destinos.

Entonces tenemos una gran oportunidad en este mes, la cual no tendremos hasta el próximo Capricornio, tenemos la oportunidad de controlar la materia y usarla en nuestro favor, en vez de ser esclavos de ella  a través de compartir.

Para ello la Kabbalah nos da una clave, las letras que manejan la energía del mes, Ayin ei y Bet b ambas  suman 72 que es la numerología a través de la cual controlamos la materia, ya que es la numerología de los 72 Nombres de Dios.

Y es así donde nos transformamos en magos de nuestra vida.

Los números que para algunos parecen inquietantes y para otras simples estructuras, nosotros nos entregan la gran clave de cómo manejar ciertas energías.

Como ya sabemos no hay casualidad, y 72 corresponde a las 72 teclas de los computadores que uso Moshe , para abrir las aguas, los límites que impedían que el pueblo continuara su viaje hacia la libertad.

Entonces 72 no es casualidad, como tampoco que en un mes llamado Capricornio, tengamos como símbolo un macho cabro de cabeza muy dura, difícil de amansar.

El macho cabro constituía un Dios para los egipcios  y al mismo tiempo Abraham nos dice, que durante este mes tendremos una formación estelar con la figura de un macho cabro.

Amigos la realidad ya debe empezar a ser obvia, de que “Hashem Es”, y que es solo bueno y benefactor, y ya dejar la ilusión de que este universo es caótico y que se maneja por si solo.

Algo que hacía grande a Abraham, era que entendía la unidad, el todo, el sabía, que en diversos lugares de la tierra habían energías diferentes las unas de las otras, y que esto también tenía una razón que era parte del orden.

Basta entonces, conque observemos al carnero comportarse y entenderemos este mes.

La Kabbalah no puede hacer otra cosa que prevenirnos y decirnos que es sólo el cambio de actitudes “hacia la LUZ, hacia Hashem”, y el compartir, es lo que permite y nos permitirá este mes ver más LUZ que oscuridad.

Gracias, que tengan todos un hermoso mes.

Por Daniel Abaud

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0