ELUL: CAUSAS PARA VIVIR

Todo lo que sucede en el año, sin excepción, se designa de Kipur a Kipur.  Por eso es que el mes de Elul se aprovecha para preparar estos días tan importantes que son Rosh Hashanna y Yom Kippur.

En el calendario Judío no tenemos fechas tan importantes y más preciosas que las que van desde Rosh Jodesh Elul hasta Simjat Torah, son 51 días llenos de energía espiritual.

¿Qué es lo más precioso que tiene el hombre sobre la tierra?   La vida.  En otras palabras se puede decir que es el tiempo, la vida es tiempo.  Un sabio decía que ¿Dónde se encuentra el alma antes de la vida?  Bajo el trono celestial.  ¿Dónde se encuentra el cuerpo antes de la vida?  En la tierra.  La vida es un matrimonio entre el cuerpo y el alma que dura 120 años máximo, tras esto, el alma vuelve al lugar de donde viene y el cuerpo también.  No hay ninguna diferencia salvo el tiempo que ambos estuvieron juntos.   Por eso es que este “matrimonio” entre cuerpo y alma, que llamamos vida, es algo tan precioso y único.  La vida es tiempo.

Hay gente que dice que el tiempo es oro  ¿creen ustedes que es verdad?   El que piensa que el tiempo es oro le falta el respeto al tiempo.   El tiempo es infinitamente mas valioso que el oro  ¿Cuál es la prueba?  Con tiempo puedes adquirir mucho oro, pero ni con todo el oro del mundo puedes adquirir ni siquiera un minuto.

¿Por qué es caro el oro?  Porque es escaso.  Mientras mas escaso es mas caro, es una ley.  ¿Qué es lo más difícil de conseguir en este mundo?  El tiempo.  Nadie puede decir “voy a comprar un día mas de vida”  (hay una forma de adquirir más tiempo de vida, la vemos si nos alcanza el tiempo…)

¿Cuantos años tienes?  Decimos 40, 50, 60 años.  Eso es falso, esos años ya no los tienes, ya te los gastaste, no van a volver.   Nadie puede disfrutar del bistec que se comió hace 2 días, ya pasó y no vuelve.  Por eso el tiempo es algo tan valioso.  Uno de los apodos del ser humano es MORTAL: cada minuto que vivimos es un minuto que morimos.

Si transformaste 100 minutos en 1 millon de pesos es mal negocio, porque con el millón de pesos no podrás adquirir los 100 minutos que gastaste.  Ni siquiera con cien o mil millones de pesos.   El mejor negocio que puede hacer una persona en la tierra es comprar vida: agarrar su tiempo y transformarlo en más tiempo, agarrar un minuto y transformarlo en 100 minutos.

Cuando una persona hace una obra de bien, algo espiritual, eso no muere.  Eso espiritual es una adquisición del alma que es eterna.   Es más fácil llegar a la luna que a sí mismo, el hombre por escaparse de si mismo ha llegado hasta la luna.

Si hacemos una charla sobre extraterrestres seguro que se llenaría, todos querrian saber como son, donde viven, etc etc.  ¿te sirve de algo?  No sirve de nada.  Nosotros los humanos nos pasamos interesados en cosas que no sirven para nada solo por escapar de nosotros mismos, porque no nos compromete con nada.  Cuando te ves en el espejo  ¿eres tu?   Ese que ves en el espejo es solo el envase, es solo la vestimenta de eso que está adentro que eres tu, esa vestimenta al final solo es comida de gusanos

Todo lo que haces para la vestimenta es mortal.   Todo lo que haces para lo que está dentro de la vestimenta es eterno.  Si tu agarras un minuto de tu vida y haces un acto espiritual y alimentas lo de adentro, entonces transformaste algo mortal en algo eterno, fue buen negocio.

Cuando una mujer trae un hijo al mundo  ¿Cuánto le toma?  Le toma 9 meses en traer un hijo al mundo.  9 meses es mucho tiempo, sobre todo cuando está limitada de hacer cosas por su estado, se siente mal, es una inversión muy fuerte.  ¿Qué recibe a cambio?  ¿Cuántos años recibe por esos 9 meses que invirtió?  La respuesta es miles si llegamos hasta sus biznietos.  Transformo 9 meses mortales en vida.

Tenemos que saber que debemos buscar la manera de morir menos, ese es el sistema, eso es Jodesh Elul.   Jodesh Elul se trata que la persona analice si este año lo viví o lo morí, así de simple.  Este ejemplo lo grafica bién:   supongamos que vamos donde un millonario bondadoso a pedir 5 millones de dólares, seguramente lo primero que nos va a preguntar es   ¿para que los quieres? “mira tengo que pagar el arriendo y los colegios de los niños y la nana y las cuentas y todo eso”  ¿Cuál va a ser la respuesta?:  estas pidiendo mucho para tan poco.   Pero que pasa si le planteamos “mira tengo un gran proyecto de construir casas para 100 familias con un gran parque y colegios y todo eso sale 50 millones de dólares y te vengo a pedir el 10%”  seguramente ahora nos dira “OK voy a pensarlo”

Nosotros llegamos a Rosh HaShanna y le decimos a D-s  ¡queremos vida nada más!  solo vida, salud, bienestar, sustento, paz en el hogar y que todo este bien… y lo pedimos como si no fuera nada!!  ¿saben que estamos pidiendo?  Algo que no hay precio en el mundo que pueda comprarlo, estamos pidiendo algo valiosísimo, no hay nada mas precioso sobre la tierra.

Cual es la primera pregunta que te hace D-s cuando venimos a pedirle vida:  ¿para que la quieres?  Si uno no tiene clara esta primera pregunta está en un problema.   Jodesh Elul se trata de buscar causas para vivir.   Jodesh Elul es para presentarle un proyecto al Creador sobre para qué queremos vivir.

Otro ejemplo:  un papa le da a su hijo 100 millones para que haga un negocio.  El hijo va y al cabo de un año se los gasta.  Vuelve donde el papa y le pido otros 100 millones, el papá le dice ¿y que hiciste con los primeros 100?  Preséntame cuentas de que hiciste con los primeros 100 y ahí voy a ver cuanto te voy a dar…  supongamos que los gastó bien, invirtió en un local, mercadería, compró, vendió, entonces el padre le dará otros 100 millones.  Supongamos que se los gastó en autos, ropa, almuerzos, discotek y cosas así y al final le quedaron 4 millones para el negocio, entonces el papá le dice “OK entonces para el año que viene te doy solo 4 más”

Jodesh Elul es un mes para pensar qué hice yo en el año 5776: me dieron un año de vida, me dieron un capital valiosísimo  ¿Qué hice con el?  “súper: me fui de vacaciones, fui a muchos asados, me tome muchas cervezas, fui al mac donalds…”  ¡D-s dame más vida!  ¿para qué la quieres? ¿para ir al mac donalds?  ¿no será mucho lo que pides para tan poco?

Jodesh Elul es buscar un sentido a la vida, una causa para vivir.  Se trata de presentar un proyecto al Creador sobre que vamos a hacer en este año de vida que le vamos a pedir.

Otro ejemplo:  cuando una persona va y asalta un banco, y lo atrapa la policía  ¿Qué pasa con el?  Va a la cárcel  ¿pero y su esposa? ¿y sus hijos?  Mala suerte, la ley es la ley y tiene que cumplirse, si la persona hizo un delito tiene que pagar, aunque la esposa sufra y los hijos se queden sin papa, así funciona en la tierra.   Con D-s no existe eso, TODOS sus juicios son certeros y exactos al milímetro.   No existe una persona que salga perjudicada si no lo merece.  Tanto es así que una persona puede recibir un beneficio que NO se merece, solo porque quienes dependen de el merecen ese beneficio.  Los padres merecen comer porotos, pero los niños merecen pollo; como los niños reciben lo que merecen, entonces los padres comen pollo también.  Ese es el sistema, la persona no sabe por mérito de quién está vivo y recibe sustento.

Eso es Jodesh Elul, buscar causas para vivir:  mientras más gentes dependan de uno más razones tiene para pedir vida y sustento y salud y paz en el hogar y todo lo que queremos.  Esa es la importancia de este mes.

Hay otro concepto muy importante para este mes:  es mejor un buen final que un buen comienzo, el que rie al último rie mejor.  La buena inclinación te hace difícil el presente y bueno el futuro, la mala inclinación te hace pasar bien el presente y mal el futuro.  La persona debe buscar siempre el buen final, lo último le da el sabor a las cosas.

Otro ejemplo: un papa le da 500 millones al hijo para que haga un negocio, el hijo compra auto, celular, vacaciones, etc y al final le quedan 50.  El hijo se da cuenta que tiene que rendirle a su padre por lo que recibió y entonces invierte correctamente los 50 que le quedan.   Cuando va donde el papa este piensa “ok, mi hijo hizo tonterías, malgasto gran parte del dinero pero al final se enrieló, entonces le volveré a dar otros 500 millones para que siga su negocio”.

Es lo mismo que sucede en Jodesh Elul, cada año el Creador te da un capital increíble, te dice “toma un año de vida, pero úsalo bién, aprovéchalo” y termina Simjat Torah y vienen las vacaciones y te olvidaste…. Hasta Jodesh Elul en que uno se da cuenta que el Creador te va a preguntar que hiciste con el año pasado, que estoy en un problema, entonces voy a dedicar este mes para invertirlo bien y merecer de nuevo este capital.  Nadie invierte en un negocio que está siempre igual, debe haber al menos un cambio, alguna iniciativa nueva  para que se justifique  ¿cierto?  Nadie le da un computador a su hijo para que juegue como si fuera un autito, si le vas a dar un computador entonces que demuestre que entiende que no es un juguete.

Jodesh Elul es para planear los cambios. ¿Y qué cambios debemos hacer?  Aquí viene la bomba:  NINGUNO, no hay nada que cambiar, tal como estamos somos todos tzadikim.

¿Entonces qué hay que hacer?

Una vez se corto la internet en la oficina, cuando volvió los equipos no funcionaban para nada, pase 2 días intentando arreglar los equipos hasta darme cuenta que el problema no eran los equipos sino que estaban mal conectados entre ellos.  El cambio que tuve que hacer fue reconectar los equipos entre si para que funcionen correctamente.  Conectar cada cable en su lugar correcto.

Ocurre exactamente igual con nuestra vida: nosotros no necesitamos hacer nada, ningún cambio, no hay ninguna característica mala en la persona, lo único que debemos arreglar es donde en nuestra vida conectamos esas características, desconectar el cable de la mala conexión y conectarlo en el lugar correcto.

Tiempos para odiar, tiempos para amar, tiempos para reir, tiempos para llorar, tiempos para flojera, tiempos para dinamismo.  ¿la flojera es buena?  ¡claro que si, si la conectas en el lugar apropiado!  ¿para que es la flojera?  Cuando le vas a formar una pelea a tu pareja, mejor que te de flojera,  pero que es lo que pasa, a la persona le da el dinamismo a la hora de hacer un pleito con su pareja y le da flojera a la hora de prepararle la cena, conecto el cable del dinamismo en el lugar incorrecto entonces le sobra un cable y ahí va, otro cable en el lugar incorrecto, como ya tiene el cable del dinamismo usado en los pleitos entonces conecta la flojera a la hora de cuidar de su pareja, su casa, sus hijos.

Eso es Jodesh Elul, se trata de cambiar las conexiones. Si la persona canaliza correctamente sus características, no existe ninguna persona con defectos…. Ni siquiera alguien que sea mal pensado.

¿Qué cosa positiva puede tener ser mal pensado / mente chueca? ¿Dónde se puede conectar?  Cuando alguien hace algo malo tienes que enchuecar tu mente y explicarlo para bien.

¿una persona buena para los pleitos es buena o mala? Es buenísimo, porque cuando le quieren atacar sus valores espirituales, entonces sabe mostrar las garras y utilizarlas como un león, cuando te quieren hacer un daño moral es positivo ser bueno para los pleitos.  Pero conectamos mal los cables, y entonces si el garzón se demora, o si la nana trabaja poco montamos pleitos, pero si le están enseñando valores equivocados a tu hijo en el colegio, que D-s no creó el universo y que Darwin y esas cosas, entonces nos ponemos tolerantes y pacíficos… los conflictos desaparecen cuando los cables están bien conectados.

Jodesh Elul es para conectar los cables en donde deben ir, este es el cambio que debemos procurar para demostrarle a D-s que su inversión vale la pena aunque hayamos desperdiciado el 90% del valioso capital que nos dio.

por Maestro Nicolás Rosenberg

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0