JANUKA 2014

COMO CREAR MILAGROS EN TU VIDA

Sabemos que hay muy pocos regalos materiales que perduran en el tiempo.

Cualquier cosa que nos hayan regalado, tendrá su fin.

Sin embargo lo que si perdura es la Luz que es eterno, como también el espíritu, el alma, y las acciones de aquellos que sin importar el momento o el lugar, como tampoco la situación, decidieron poner su alma y su espíritu, al servicio de lo que es externo y lo que es verdad.

Entonces estamos entrando esta noche en un evento cósmico-espiritual, que nos ayuda a acercarnos al Creador que es la única fuente de todos los milagros, aunque El por sí mismo, no necesita de milagros ya que el El, están todas las posibilidades y realidades.

Para esta conexión, la conexión con los milagros, vamos a usar una, Janukia, que son luminarias que encenderemos cada dia durante 8 días, y aunque estos son elementos materiales, será lo que aprendamos hoy y la conciencia que tengamos al respecto la que nos hará conectar con los verdaderos milagros.

Y aquí aparece un primer secreto en relación a los milagros.

Los sabios Kabbalistas nos enseñan que para poder conectar con los milagros, con toda la Luz disponible en estos días “solo” tenemos que encender una llama que se nutre de aceite de oliva.

Preguntamos ¿Qué quiere decir que con solo prender una llama hacemos conexión con milagros?

Aquí conectamos con el principio espiritual que dice que “para motivar los milagros en la vida nosotros, debemos hacer acciones en este mundo, usando lo material para conectar con lo espiritual, que no es otra que Dios, Hashem”.

O sea que cuando el propósito que le damos a lo material, es espiritual, toda la existencia es elevada, y en esencia perdura.

Ciertamente muchas personas necesitan de milagros, para elevar sus vidas y para que aquello bueno que ya tienen perdure.

Entonces, se nos dice que durante 8 días debemos prender una Luz con aceite de oliva.

La pregunta es ¿Por qué hacer esta acción y no otra?

Porque esta acción nos va a conectar con la misma acción que hicieron los Macabeos, liderado por Yehuda Ha Macabí y su padre Matitiahu

La historia es clara, sin embargo ¿Que nos puede interesar a nosotros algo que ocurre 160 años antes de la era común?

En grandes rasgos es muy simple. Todo tiene que ver con la conexión con Hashem. Toda la Luz, todos los milagros, cuánto dura el aceite, como también en nuestro marco, cuanto duran las relaciones y cuanto dura la vida.

Por lo tanto siempre está muy bien que nos preguntemos porque?

Vamos entonces a responder a varias preguntas

1 ¿Por qué este evento ocurre en Kislev-Sagitario?

2 ¿Por qué el aceite destinado a la Menorah dura 8 días cuando alcanzaba solo para 1?

3 ¿Por qué elige Yehuda Ha-macabí esta fecha para reconquistar el templo?

4 ¿Cómo podemos hacer para conectar en este tiempo con los milagros disponibles?

Vamos a la primera ¿Por qué este evento ocurre en Kislev-Sagitario?

La razón por la que este evento ocurre en Kislev-Sagitario es porque el Creador le dio a este mes, y en particular al planeta Júpiter la capacidad de ayudar para conseguir lo imposible.

Debemos saber que todo lo que consideremos imposible, nada tiene que ver con Hashem, porque para Hashem no hay imposibles.

Hashem, en Su orden perfecto, utiliza a Júpiter para que canalice la energía necesaria para lograr milagros.

2¿Por qué el aceite destinado a la Menorah dura 8 días cuando alcanzaba solo para 1?

Uno de los más grandes regalos que Dios da a los Kabbalistas es la posibilidad de entender sus sistemas, por lo tanto cuando dice 8, en relación a las 8 luminarias que encendemos en Januka, nos está hablando de que para manifestar el milagro se utilizo, o sea llego Luz desde la octava Sefirá, desde un mundo elevado, que si contamos desde arriba hacia abajo en el árbol de la vida, corresponde a la Sefirá de Hod.

Una de las traducciones del nombre Hod es agradecer, agradecimiento, gratitud.

Como está escrito Hodu la Hashem ki tov. Agradezcan a Hashem porque El es bueno.

El Zohar nos dice que el rey David alababa a Hashem a través de esta Sefirá.

Ahora el libro de salmos del rey David (que es un recuento maravilloso y profundo de las conversaciones personales que David tenia con Hashem) este comienza a Alabar, a conectar con Dios a través de la palabra “Lamenatzeaj”.

Encontramos que la traducción española “Lamenatzeaj” es “Al director de canto” o sea David para hablar con Dios Lo llama “El director de canto”, sin embargo el significado es mucho más profundo.

En realidad en medio de la palabra “Lamenatzeaj” esta la palabra Netzaj que corresponde a la Sefirá que esta frente a Hod, y los Kabbalistas enseñan que en general esta 2 sefirot actúan juntas.

Ahora la palabra Netzaj significa, victoria, victorioso o sobreponerse.

Entonces aquí aparece un secreto para todos los que recitan salmos en estado de agradecimiento Hod, y con la intención de salir victoriosos y sobreponerse a los desafíos.

En realidad para aquel que lee salmos con Emuna y fundamentalmente con agradecimiento esta accediendo al ámbito en los cielos desde donde vienen todas las respuestas y se generan todos los milagros.

El que hace plegaria con salmos debe entonces saber que cada vez que lee en un salmo, “Al director de canto, se está conectando con un ámbito Divino, un ámbito de Dios desde donde lo necesario viene para cambiar ciertas condiciones que podemos considerar imposibles.

Dicho esto es que ahora que llega el momento de encender las luminarias de Januka, debemos hacerlo desde el agradecimiento a Hashem por todo lo que tenemos, lo que somos, por todos Sus regalos, sin ninguna duda de que vamos a salir victoriosos, con la conciencia absoluta de que el Creador va a manifestar lo que necesitemos en su momento y en su lugar.

Aquí debemos entender que la mayor victoria que podemos lograr es tener una relación con Hashem, ya que como decimos en clases “Lo que Dios desea es que lo conozcamos.

Aquí aparece otro gran secreto que nos ayuda a conocer Sus maravillosos mundos. Dice el Zohar que “Netzaj y Hod son las sefirot de los milagros, o el origen y procedencia de los milagros”.

Para refrendar esto el Zohar nos enseña que Moisés conecto (Hizo alabanza a Hashem) con estas dos sefirot, para lograr que las aguas del mar rojo se abrieran y dejaran pasar a su pueblo y ahogara a sus enemigos.

Esta alabanza, se nos enseña comienza con la palabra AZ za “Az yashir Moshe”, que significa “entonces canto Moisés”. La palabra AZ za está compuesta por la letra alef que tiene el valor numérico de 1 y de la letra alef que tiene el valor numerologico de 7, o sea 7+1 =8.

El profeta Isaías dice en relación a esto AZ=”Entonces”, tu deber es llamar a Hashem, y Hashem te responderá!!!

¿Como conectamos esto con los milagros de Januka? Aquí entendemos que el milagro de los milagros empieza a ocurrir cuando las personas claman a Dios. Es por esto que en lo que nos dice el profeta, donde está la clave de todos los milagros o sea en el hecho de que para que algo ocurra, debemos pedírselo, decirlo, y decírselo a Aquel que paradójicamente es dueño de todas las palabras y de todos los milagros.

Esto quiere decir que las palabras que pronunciamos a Hashem son las vasijas que Dios mismo llena.

 

Con mucho amor, y que Hashem los llene de bendiciones. Amen

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Los comentarios están cerrados.